Audiovisual / Internacional PUBLICADO EL 07 FEBRERO, 2015 Ministra Barattini asistió al debut de “La Mujer de Barro” en la Berlinale

En el marco de su participación en el 65° Festival Internacional de Cine de Berlín, la Secretaria de Estado estará también en los estrenos de “El botón de nácar” de Patricio Guzmán y “El club” de Pablo Larraín, cintas que compiten en la Selección Oficial del certamen.

En el Cine Arsenal de Berlín debutó este viernes la película chilena “La Mujer de Barro”, del realizador Sergio Castro y que integra la Sección “Forum” de la 65° Berlinale, dedicada al cine de autor, al cine experimental y de lenguaje avant garde.

En el estreno estuvieron presentes la ministra de Cultura, Claudia Barattini, quien se encuentra en la capital de Alemania encabezando la delegación que representa a Chile en este certamen, y el embajador chileno en ese país, Mariano Fernández.

Desde Europa, la secretaria de Estado manifestó que “la película de Sergio Castro presenta una sobrecogedora actuación de Catalina Saavedra, que ilustra la precariedad del trabajo y la violencia que la mujer aún enfrenta en Chile. Hoy hemos visto un buen estreno mundial y un excelente inicio del cine chileno en Berlín”.

“La mujer de barro” es protagonizada por la actriz Catalina Saavedra, que interpreta a María Cartagena, quien con el objetivo de juntar dinero para regresar a Santiago, vuelve a trabajar como temporera después de 10 años, contexto en el que enfrenta abusos sexuales y laborales. Esta cinta, rodada en el Valle de Limarí, incluye a actores profesionales y no profesionales y recibió apoyó del Consejo de la Cultura (CNCA), a través del Programa de Festivales Internacionales.

 

Selección oficial

Aprovechando su presencia en Alemania, la ministra Barattini además estará en los estrenos de los dos trabajos chilenos que compiten en la Selección Oficial de la 65° Berlinale. Mañana domingo, a las 22.00 horas (18.00 horas en Chile) en el Berlinale Palast, asistirá al debut de “El botón de nácar”, documental del realizador Patricio Guzmán.

Este trabajo es la segunda parte de la trilogía que el documentalista inició con “Nostalgia de la luz” y que entrecruza en el sur del país dos historias de exterminio: la de los presos políticos de la dictadura militar y la de los pueblos indígenas que desaparecieron en el siglo XIX. “El botón de nácar” es una producción realizada entre Chile, Francia y España y recibió apoyo del CNCA, a través del Fondo Audiovisual 2013, para producción y post producción.

En tanto, el lunes la secretaria de Estado asistirá al debut “El club” de Pablo Larraín, filme que también se exhibirá en el Berlinale Palast. La película narra la historia de cuatro curas que conviven en una retirada casa de un pueblo costero, donde purgan sus pecados bajo la mirada de una cuidadora. La llegada de un quinto sacerdote altera la tranquilidad del hogar y genera la trama de la historia. Esta cinta recibió respaldo del Fondo Audiovisual 2015 del CNCA para la post producción y del Programa de Apoyo a Festivales Internacionales.

Durante su estadía en Berlín, la ministra Claudia Barattini también asistirá a funciones de otras películas nacionales. Hoy, a las 19.30 horas en el Cine Cinemaxx 4, estará en la exhibición de “Mar” de Dominga Sotomayor (Selección Forum), mientras que mañana a las 19.30 horas en el Cinestar IMAX, presenciará “Las niñas Quispe”, de Sebastián Sepúlveda (Sección Native).