Ministerio de las Culturas lanza tres textos impresos sobre Patrimonio Coreográfico

Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, encabezó el lanzamiento de la iniciativa que consiste en remontar y volver a presentar a la ciudadanía aquellas coreografías emblemáticas en la historia de la danza nacional.

 

Acercar la historia de la danza nacional a las nuevas generaciones, y poner en valor y salvaguardar el patrimonio artístico material e inmaterial de las artes escénicas, son los objetivos propuestos por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para el desarrollo de los tres textos de Patrimonio Coreográfico lanzados este viernes en el Centro Gabriela Mistral, GAM.

La iniciativa nacida en 2014 consiste en remontar y volver a presentar a la ciudadanía aquellas coreografías emblemáticas en la historia de la danza nacional. La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, estuvo presente en el lanzamiento y destacó que “hoy contamos con estos tres primeros textos que se sumarán a una nueva entrega durante este año, que nos permiten acercar un poco más la historia de la danza nacional a las nuevas generaciones de artistas y a la ciudadanía en general”.

Quiero felicitar a todos los responsables de este trabajo porque no sólo constituye un documento valioso sobre los procesos creativos y contextos en los que nacieron estas obras, sino que además es una acción contundente de rescate y archivo del patrimonio inmaterial de la danza”, agregó la secretaria de Estado.

Para la ejecución de este proyecto, la escritora e investigadora Gladys Alcaíno Pizarro trabajó durante 2018 recopilando información para publicar los textos “Los ruegos”, “El cuerpo que mancha” y “Sótano”, que documentan la investigación artística e histórica de seis obras han sido remontadas desde el área de Danza de Ministerio de las Culturas, relevando la creación nacional y volviendo a presentar a la ciudadanía aquellas coreografías que han sido emblemáticas.

Los ruegos, de Claude Brumachon junto a la Compañía Movimiento, remontada en 2014; El cuerpo que mancha, de Paulina Mellado; y Sótano, de Luis Eduardo Araneda,ambas remontadas en 2015, son los primeros títulos publicados (y presentados hoy). Por su parte, “Sin respiro”, de Elizabeth Rodríguez; Jaula uno, Ave dos, de Vicky Larraín (ambas de 2016) y “Estructuras, de Carmen Beuchat, (2017), corresponden al segundo set de publicaciones que se entregará en el transcurso de este año.

Descarga la versión digital de los textos de nuestro Patrimonio Coreográfico www.cultura.gob.cl/publicaciones/patrimonio-coreografico-el-cuerpo-que-mancha/

Más información en www.cultura.cl/danza

Volver arriba