Libro y Lectura / Los Lagos PUBLICADO EL 25 ENERO, 2019 Alianza público-privada promueve la lectura entre la población penal de la Región de Los Lagos

A través del programa “Abre un libro, abre tus alas”, Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, junto a Gendarmería de Chile, entregaron 914 sets de lectura a internos del Complejo Penitenciario de Puerto Montt.

Con la entrega de 30 sets de lectura a un grupo de internos condenados de buena conducta del Complejo Penitenciario de Puerto Montt, se comenzó a ejecutar en la Región de Los Lagos, el proyecto “Abre un Libro, Abre tus Alas”, que busca fomentar la lectura y, a través de ella, aportar a la reinserción de las personas privadas de libertad.

La iniciativa se enmarca en un acuerdo público-privado donde intervienen Gendarmería de Chile, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y empresas Copec, que donó un total de 300 mil libros y revistas a la totalidad de los recintos penitenciarios del país.

El director regional de Gendarmería en Los Lagos, coronel Oscar Sanhueza Olivares, explicó que para la región llegaron 1.407 sets de lectura, que consisten en una Colección de Oro de Condorito que viene condensada en seis libros. “Nuestra institución ha asumido con mucha convicción el desafío de construir la reinserción social y para ello debemos realizar un trabajo estratégico, que involucra a diferentes actores, público y privados. En ese contexto se enmarca este proyecto que ha sido recibido con mucho entusiasmo por la población penal”, expresó.

La Seremi de las Culturas, Amanda Milosevich Pepper, resaltó el impacto que tiene la lectura en la calidad de vida de las personas y llamó a otras empresas a seguir este ejemplo de cooperación público privada. “Como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, es fundamental llevar la cultura para todos, buscando mejorar la calidad de vida de las personas. Es importante destacar el trabajo en cadena realizado en esta ocasión, por la Agencia Hoja Blanca Cultura, que fue la gestora de este proyecto, y empresas Copec a través de la ley de Donaciones Culturales, que permitió concretar esta iniciativa tan valorable. Por eso, invitamos a que más empresas puedan seguir este ejemplo”, indicó.

Por su parte, el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder Thiers, manifestó que “para nuestro gobierno, la reinserción de las personas privadas de libertad es un tema fundamental. De ahí la preocupación por implementar programas que apunten en esa dirección, como el que estamos concretando con este producto tan nuestro como es el Condorito. Estoy seguro que con ello fomentaremos la lectura en la población penal, pero también en sus familias”.

De los 1.407 sets de lectura destinados a la Región de Los Lagos, en Puerto Montt se entregaron 914, 355 en Osorno, 90 en Castro y 48 en Ancud.