Institucional / Internacional PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2011 Ministro invitó a cuerpos diplomáticos a llevar más cultura a todo Chile

El Consejo de la Cultura busca convertir a nuestro país en un polo cultural, tanto para la instalación de bienes y servicios creativos chilenos en el escenario internacional, como para la participación extranjera en Chile.

ministro llama a diplomaticos a llevar mas cultura a chile

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, llamó a embajadores y delegaciones extranjeras a sumarse al desafío país de llevar la cultura a más chilenos, aportando con sus redes y contenidos, y aprovechando esta oportunidad de intercambio entre los países. “En forma gradual y creciente, nuestro país contará con más y mejores espacios en donde, fuera de nuestra propia producción, las naciones amigas tendrán también más alternativas para programar su oferta cultural”, sostuvo.

La invitación fue realizada por el Secretario de Estado en un encuentro que reunió a cerca de 20 embajadores y representantes de cuerpos diplomáticos, los que conocieron la gestión que realiza el Consejo de la Cultura en el ámbito internacional, tanto a nivel de cooperación bilateral como multilateral, como también las diversas instancias de intercambio cultural dentro y fuera de Chile.

El Ministro Cruz-Coke además se refirió a la Red de Infraestructura Cultural, del Consejo de la Cultura, que busca “dotar a todo el país de infraestructura cultural de calidad y así conseguir una circulación más armónica y democrática de los bienes culturales nacionales y extranjeros en todo el territorio”.

Esta red de infraestructura cultural es liderada por 5 teatros regionales, que se habilitarán o construirán en Iquique, Coquimbo, Rancagua, Concepción y Punta Arenas, dos centros insulares en Rapa Nui y Chiloé, y 48 centros culturales para comunas de más de 50 mil habitantes. De ellos, ya hay 11 espacios en funcionamiento, entre ellos Alto Hospicio, San Joaquín, Villa Alemana y Angol, y hasta marzo 2012 se espera la entrega de obras de 10 centros culturales más.

Este programa se inserta en los desafíos de la recientemente lanzada Política Cultural 2011-2016, en la cual se da nuevos bríos a la internacionalización, tanto para la instalación de bienes y servicios culturales chilenos en el escenario internacional, como para la participación extranjera en Chile.

Hitos de colaboración internacional 2011

Resultado del trabajo del Consejo de la Cultura junto a las delegaciones extranjeras, este año hubo múltiples intercambios internacionales, de diversa naturaleza y alcance. Destaca la participación en la cumbre de la Federación Internacional de Consejos y  Agencias de Cultura –IFACCA-, en Melbourne, un foro a nivel mundial para el intercambio y la discusión en torno a la cultura y las políticas públicas. En la oportunidad además Chile fue nombrado como país anfitrión de la nueva versión del encuentro, en 2014.

Chile también se convertirá en el país invitado de honor en la Feria del Libro de Guadalajara 2012, la más importante de su género en el mundo de habla hispana.

La presencia local en los circuitos internacionales también se hizo patente en la Bienal de Arte de Venecia, en el Mercado del Festival de Cine de Cannes, en el encuentro 100% Design, en Londres y en el Salón del Mueble de Milán, entre otros.

Durante el Segundo Seminario de Cultura y Economía, el Consejo de la Cultura contó con la colaboración de entidades internacionales como la Embajada de Nueva Zelandia y el British Council, con quien hace pocos días además se consolidó la colaboración, a través de un convenio.

Recientemente además se aprobó el Programa de Cooperación Iberoamericana, IBERMÚSICAS, que busca desarrollar una agenda para la construcción del Espacio Musical Iberoamericano y el fomento de las artes de la música.