Música PUBLICADO EL 17 ENERO, 2011 Importantes anuncios para incentivar música chilena en radios y en vivo

En los próximos días se enviará un proyecto de ley que entrega incentivos económicos a las emisoras que difundan música chilena.También se facilitará el trámite para locales puedan tener presentaciones de música en vivo.

En el marco de la ceremonia del Premio a la Música Nacional Presidente de la República, el Mandatario, Sebastián Piñera, dijo que en los próximos días se enviará al Congreso un proyecto de ley que hará permanente la entrega de incentivos económicos para aquellas radios que en su programación contemplen más de un 20 % de música nacional.

Esta iniciativa representa una modificación al artículo 15 de la ley Sobre Fomento de la Música Chilena y una alternativa al proyecto de cuota de la música que se encuentra en trámite en el Congreso y que obliga a las radios a incluir como mínimo 20% de música chilena en su programación y que debe ser tocada entre las 8 y las 22 horas.

Este proyecto se originó a partir de la creación de la modalidad «incentivo a los medios radiales» en los fondos concursables de la música del año 2011.

Al modificar el artículo 15 de la ley de Fomento de la Música Chilena, este fondo deja de ser concursable y se transforma en uno establecido por ley, el cual se determinará año a año en los respectivos presupuestos a partir del año 2012.

En su segundo anuncio el Presidente Sebastián Piñera confirmó el envío- en los próximos días- de un proyecto de ley que modifica la ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas que va a permitir, por ejemplo, que en los restaurantes durante el día pueda haber música en vivo.

Lo más importante de esta iniciativa apunta a que los locales que cuenten con patentes de restaurante nocturno, bar y pub tendrán derecho a obtener la patente de cabaré, siempre que cumplan con los requisitos objetivos que establece la ley para obtenerla que se refieren a cumplir las respectivas normas de distanciamiento, acústica e higiene.

Esta modificación a la ley conlleva varios beneficios. Entre ellos, que los músicos nacionales tendrán un mayor número de establecimientos donde presentarse y desarrollar su arte; incrementar los ingresos a los autores, creadores, artistas, intérpretes y descentralizar los espectáculos musicales permitiendo que existan más posibilidades de llevarlos hasta regiones.

Premian a Jorge Pedreros

Estos anuncios se hicieron en la ceremonia de entrega del Premio a la Música Nacional Presidente de la República, donde fueron reconocidos los destacados profesionales Jorge Pedreros, Guillermo Rifo, Eleodoro Campos en las categorías «popular», «docta», «folklórica», respectivamente. Rodrigo Cepeda e Ítalo Pedrotti y Horacio Durán recibieron las menciones especiales en «productor fonográfico del año» y «editor musical del año».

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, participó de este homenaje y enfatizó en la importancia que tiene para nuestro país este premio: «No distingue estilos, por el contrario, estimula todas las expresiones musicales que conviven en el territorio, cuya suma, define nuestra cultura e identidad como nación».

También sostuvo que para el Consejo de la Cultura fomentar la música es uno de los principales objetivos. «La semana recién pasada se dieron a conocer los resultados del Fondo para el Fomento de la Música Nacional. Una entrega marcada por los desafíos que enfrenta la música hoy, es por esto que no sólo se premió a la creación, sino que también acciones tan relevantes para su desarrollo como la promoción y difusión. Tal como hoy cuando también se reconoce a editores y productores».

Este Premio distingue desde 1999 a quienes han realizado un aporte trascendente al repertorio nacional y acervo cultural del medio.