Música PUBLICADO EL 17 ENERO, 2011 Teatro del Lago presenta primera pieza lírica en Frutillar

Hasta la ciudad de Frutillar llegó el viernes 14 el ministro de Cultura Luciano Cruz-Coke para estar presente en la primera ópera producida y exhibida en el Teatro del Lago.

La obra que se presentó fue «El Rapto del Serallo» de Wolfgang Amadeus Mozart. Dirigida por el estadounidense Douglas Fitch, los solistas fueron Nicholas Sales, Jennifer Casey Cabot, Jeanette Vecchione y Peter Gijsbertsen, que fueron acompañados por el Coro de Cámara de la Universidad Católica de Chile y por la Orquesta de Cámara de Valdivia.

La versión que se presentó en Frutillar fue la misma que debutó en 2006 en el Kennedy Center de EEUU, a cargo de Douglas Fitch, quien ha dirigido producciones para la Filarmónica de Nueva York, de Los Ángeles y la Filarmónica Real de Estocolmo. El montaje se caracteriza por sus innovadoras puestas en escena y esta ocasión no fue la excepción: la ópera incluye escenografía móvil y una pantalla gigante. Además, como sorpresa, se reemplazó un aria de Mozart por una canción de Los Jaivas.

El Ministro de Cultura viajó especialmente hasta la sureña ciudad para estar presente en el estreno: «Me pareció una excelente presentación con un elenco muy maduro en la interpretación de sus roles. Además, la puesta en escena y la iluminación fue tremendamente lúdica, imaginitiva y entretenida de ver porque tiene mucho humor. El aporte en tecnología y color y es un paso importante para acercar a las personas al teatro, y a una disciplina que a veces resulta ser muy difícil como la ópera. Pero en este caso se presta para acercar nuevas audiencias».

Respecto a presentar esta clase de espectáculos en lugares tan pequeños y alejados como Frutillar, Cruz-Coke señaló que «este teatro es un milagro puesto en un lugar inesperado como es Frutillar. Así que invito a las personas a visitarlo. Esta es mi tercera vez acá; vine cuando se estaba construyendo, luego a la inauguración y ahora a la primera ópera, así que le deseo toda la suerte al Teatro del Lago, porque están haciendo una muy buena labor», finalizó el Ministro.