Audiovisual / Los Ríos PUBLICADO EL 10 OCTUBRE, 2023 Festival Internacional de Cine de Valdivia celebró sus 30 años

La ministra de las Culturas Carolina Arredondo participó en la noche inaugural, como parte de la agenda que la trajo por primera vez a la región de Los Ríos.

El Festival Internacional de Cine de Valdivia cumplió 30 años y en una muestra del reconocimiento institucional hacia el que considera “uno de los eventos audiovisuales más importantes de Latinoamérica y un espacio fundamental para el encuentro, el desarrollo y la difusión del cine chileno”, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo Marzán, llegó para inaugurarlo, en lo que fue su primera visita a la región de Los Ríos.

La ceremonia, en que fue homenajeada la fundadora del festival, Lucy Berkhof, además de 11 realizadoras y creadores que han tenido un paso emblemático por FICValdivia, contó también con la asistencia del gobernador regional de Los Ríos, Luis Cuvertino Gómez; la delegada presidencial regional, Carla Peña Ríos; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann Fecci; el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Oscar Mendoza Uriarte y en representación de la UACh, el vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, Mylthon Jiménez Castillo.

En su alocución, la ministra destacó el financiamiento otorgado por el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y el Fondo Audiovisual. El primero sustenta parte del plan de gestión del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, a cargo de la producción del certamen, que permite la mantención de un equipo de trabajo estable y gastos de operación ligados a la realización de actividades durante el año, distintas al festival. El plan se caracteriza por mantener un trabajo de exhibiciones cinematográficas en todo el territorio regional, incluyendo públicos con dificultades de acceso, vulnerables y en situación de discapacidad.

A través del Programa de Financiamiento de Infraestructura Cultural Pública y/o Privada, el Ministerio de las Culturas otorgó $30 millones para la etapa de diseño de la sede del Centro Cultural, inmueble entregado en concesión de corto plazo en 2019 por el Ministerio de Bienes Nacionales, el que se pretende restaurar para convertir en un centro cultural abierto a la comunidad, junto con construir una sala de cine de barrio.

Otros aportes se realizan a través del Programa de Festivales Colaboradores del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, que para el periodo 2023-2024 asignó en forma directa $180 millones y el Programa de apoyo para la realización de encuentros internacionales en Chile con $40 millones.