Música / Valparaíso PUBLICADO EL 11 OCTUBRE, 2023 Día de la Ópera se celebra en El Patagual con concierto fusión en homenaje a Víctor Jara

Evento se realizará el miércoles 25 de octubre, a las 20 horas. Actividad es con entrada liberada y tendrá capacidad para mil personas.

Con el “Concierto de fusión lírica: Desde la ópera a Víctor Jara” se celebrará en el Anfiteatro El Patagual, de la comuna de Olmué, el Día Mundial de la Ópera rindiendo un homenaje al legado musical del destacado cantautor chileno en el marco de las actividades de conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar, que organiza la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Valparaíso.

La seremi de las Culturas, Patricia Mix, destacó el especial sentido que tendrá esta iniciativa, manifestando que “queremos tener un Día de la Ópera tan significativo, como fue el año pasado en La Ligua. Esta vez será mediante un evento para toda la familia, que además mezcla canto lírico con la música del ‘Canto Nuevo’, un espectáculo de primer nivel donde la expresión de la danza y música orquestal nos permitirá apreciar un despliegue escénico de calidad que viene además a relevar el enorme legado musical que nos dejó Víctor Jara, con un concierto basado en su obra y en la importancia del canto social, con sentido y de denuncia que sigue siendo tan necesario y vigente como hace 50 años”.

El “Concierto de fusión lírica: Desde la ópera a Víctor Jara” se realizará el próximo miércoles 25 de octubre, a las 20 horas, y será con entrada liberada hasta agotar cupos. El espacio tendrá una capacidad para mil personas. El alcalde de Olmué, Jorge Jil, invitó «a toda la comunidad de Olmué y a nuestros visitantes a participar del Día de la Ópera que celebraremos en el clásico Anfiteatro El Patagual. ¡Los esperamos!”.

Este evento ha tenido varios meses de preparación por parte de la Orquesta Marga Marga, dirigida por Luis José Recart, agrupación que será acompañada por destacados cantantes líricos y bailarines, para presentar una propuesta de orquesta de cuerdas, que mezcla canto lírico, danza y folclor, además de las canciones más reconocidas del artista. Antes del concierto, se presentará la Orquesta Infantil y Juvenil de Olmué, compuesta por niños y niñas de diferentes localidades, quienes mostrarán todas sus destrezas musicales.

Con extensas carreras a nivel nacional e internacional, trabajando con prestigiosos directores y en importantes obras del repertorio operático, estarán presentes en Olmué los tenores José Azocar y Gonzalo Tomckowiack, integrantes de “los Tres Tenores Chilenos”; el barítono Patricio Sabaté, premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile; la soprano Constanza Domínguez, formada en USA y Teatro Colón; y la contralto Gloria Rojas; además de un elenco de danza conformado por Catalina Riveros, Max Benítez y Francisca González.

“Este trabajo se basa en el paradigma de la democratización cultural y tiene como objetivo facilitar el acceso de los ciudadanos a contenidos culturales de excelencia, independientemente de su ubicación geográfica o condición social, en tal sentido, lo que proponemos es un servicio cultural de acceso universal y gratuito”, expresó sobre lo que será esta presentación Luis José Recart, director de la Orquesta Marga Marga, agrupación creada hace 13 años, y que se ha presentado en diferentes escenarios de nuestra región, el país y el extranjero, siendo reconocida con el Premio Altazor y el Premio Domingo Santa Cruz.

El Día Mundial de la Ópera se celebra todos los años el día 25 de octubre para conmemorar el nacimiento del compositor Georges Bizet, autor de la afamada obra operática “Carmen”.