Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 21 DICIEMBRE, 2010 Festival de las Artes transformará a Valparaíso en un escenario cultural

La compañía francesa Generik Vapeur, Congreso sinfónico, mapping, teatro Butoh y Noche de museos, son parte de la programación que se desarrollará en el casco histórico y el borde costero de la ciudad.

Luego de ser en nueve ediciones el Carnaval Cultural, este tradicional evento se reinventa en su décima versión para transformarse en el Festival de las Artes Valparaíso 2011. Su diseño contó con la participación de entidades y ciudadanos de Valparaíso, quienes formaron parte de una comisión que durante todo el año trabajó en la elaboración de esta propuesta.

Con un marcado énfasis en la valoración de la ciudad, su arquitectura y su casco patrimonial, y privilegiando el uso del espacio público como anfiteatro natural, el Festival homenajeará a Roberto Matta en el centenario de su natalicio.

Organizado por el Consejo de la Cultura en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, el evento se realizará lo días 27, 28 y 29 de enero de 2011 y contará con actividades gratuitas nacionales e internacionales. Este año, el hermanamiento entre ciudades abrió pasó a la idea de un festival temático, donde lo lúdico, rupturista y abstracto de Matta le dará sentido a las propuestas artísticas.

«Un encuentro que hasta hoy reconocíamos como los Carnavales Culturales, cambia en un afán por poner en valor la cultura que se respira en esta ciudad, al tiempo que acercará expresiones de alto nivel a quienes viven en ella y la visitan», expresó el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke sobre los cambios.

Durante el día habrá presentaciones artísticas provenientes de todo Chile que vestirán al Puerto y estarán distribuidas en cinco recorridos patrimoniales, de tal forma que el público tenga varias opciones para apreciar la ciudad.

Las noches estarán reservadas para los espectáculos de talla internacional, entre ellos, la compañía francesa de teatro callejero Generik Vapeur, junto a Teatro Container, que promete sorprender con un show donde dejarán automóviles suspendidos en el cielo y realizará un taller con la comunidad. Además, los museos de la ciudad abrirán sus puertas en la Noche de los museos.

Diversas expresiones artísticas invadirán los rincones de Valparaíso, «los cerros, el borde costero, los trolleys y las plazas reemplazarán a los escenarios masivos de antaño. Sólo así se podrá crear conciencia acerca del valor de lo que existe, así como mostrar expresiones y espectáculos culturales que fomenten la creación de audiencias para la cultura», manifestó el Ministro.

El Consejo de las Cultura y las Artes convocó a distintos actores de la ciudad. Entre ellos, representantes de universidades, instituciones culturales y municipios, para formar parte de un proceso participativo que busca reinventar este evento, permitiendo que Valparaíso, la capital cultural de Chile, sea un destino reconocido por su actividad artística.

«Se ha buscado que este Festival sea muy participativo, con números artísticos que utilizarán a Valparaíso como telón de fondo, para lo cual también se trabajará con los barrios, porque no se está excluyendo a nadie, por el contrario, se está buscando incluir y la cantidad de instituciones locales que están participando es mayor a las versiones anteriores», expresó el ministro.

 

Cuidando la ciudad patrimonial

Con el respeto a la ciudad como principal propósito, la actividad contará con talleres de educación ambiental en colegios y el superhéroe Ecoman como invitado estelar. Además, brigadas ambientales se dedicarán a mantener limpio el entorno.

Gracias a la iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se restaurará el Museo a Cielo Abierto, intervención artística emplazada en el cerro Bellavista de Valparaíso, que cuenta con 20 murales, realizados por artistas como Nemesio Antúnez y Mario Toral.

Convocatoria a los artistas y agrupaciones de la región de Valparaíso

Hasta el 27 de diciembre estará abierta la postulación para presentar propuestas artísticas en el Festival de las Artes 2011. La convocatoria, que se inició el 6 de diciembre, está dirigida a artistas, agrupaciones artísticas, universidades y gestores culturales de la Región de Valparaíso, en diferentes disciplinas: artes escénicas, artes visuales, música, fotografía, literatura y audiovisual.

Este año se seleccionarán las propuestas que permitan realzar el carácter patrimonial, histórico y cultural de la ciudad, privilegiando el uso del espacio público. El anfiteatro natural será la propia ciudad patrimonio, acogiendo muestras artísticas en sus calles, plazas, cerros, escaleras, balcones, lugares históricos y emblemáticos. La apuesta considera utilizar la arquitectura como escenografía y no esconderla detrás de un escenario.

Las obras tendrán como referencia «Matta: un paisaje deslenguado», con los conceptos de ver, el lenguaje, la dimensionalidad, lo lúdico, lo telúrico, lo totémico y la naturaleza.

Las bases se pueden descargar en www.consejodelacultura.cl; retirar en la sede del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso (Maipú 143, Quillota), o en su oficina de enlace (Blanco 1199, 8º Piso, Valparaíso oficina 83B).

 

Haciendo historia

Los Carnavales Culturales de Valparaíso nacieron el año 2001 con la idea de reactivar la ciudad en diferentes áreas, además de apoyar su postulación como Patrimonio de la Humanidad.

En la primera versión la ciudad invitada fue Barcelona (España), siguiendo en 2002 con Guanajuato (México), en 2003 Salvador de Bahía (Brasil), en 2004 Barranquilla (Colombia), en 2005 Buenos Aires (Argentina), en 2006 Panamá (Panamá), en 2007 Montevideo (Uruguay), en 2008 Veracruz (México) y el 2010 se celebró a los países que conmemoraban el Bicentenario con Colombia, México y Argentina como invitados.