La Araucanía PUBLICADO EL 22 DICIEMBRE, 2010 Ministro Cruz-Coke inaugura moderno centro cultural en Angol

La obra, de 1.200 metros cuadrados de superficie y con una inversión que supera los 900 millones de pesos financiados por el Programa de Centros Culturales del CNCA, cuenta con un auditórium para 140 personas, pinacoteca, salas de grabación, danza, música, y talleres de pintura y plástica, entre otros, todos con completo equipamiento y acceso para discapacitados.

Con una invitación a la comunidad a cuidar y a hacer propio el nuevo edificio, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, inauguró el Centro Cultural de Angol durante su visita a la región de La Araucanía. En la oportunidad, Cruz-Coke hizo un llamado a los artistas y creadores locales a «llenar el espacio del arte que emana del alma de la comunidad, pues les pertenece. Se trata», subrayó, «de una obra especialmente diseñada para cada disciplina, con los mejores estándares de calidad».

En la ceremonia participaron el Intendente, Andrés Molina; el Gobernador Provincial de Malleco, Jorge Rathgeb; el Director Regional del CNCA, Benjamín Vogel; y el Alcalde de Angol, Enrique Neira, junto a representantes de distintos sectores de la comunidad y gestores culturales locales.

 

Relevar la cultura en regiones

El intendente de La Araucanía, Andrés Molina, recalcó la relevancia en materia de desarrollo cultural que representa esta obra para la comuna y la provincia y agradeció los esfuerzos para su materialización. «Es un gran regalo para el Bicentenario, para una ciudad que sufrió mucho con el terremoto», señaló la primera autoridad regional.

El Ministro Luciano Cruz-Coke destacó el rol de la cultura en la calidad de vida, señalando que «tenemos que combatir con fuerza el centralismo excesivo que hay en este ámbito en el país y velar porque exista infraestructura de calidad que permita fortalecer los espacios democráticos y el acceso a los bienes y servicios culturales», indicó la autoridad. «En este sentido», agregó, «se está intentando ampliar los recursos que asignan a las regiones para ser capaces de llegar a aquellos lugares que son aislados». El Secretario de Estado también señaló que en conjunto con la Secretaria General de la Presidencia están trabajando en un plan cultural especialmente diseñado para relevar el pueblo mapuche.

La nueva infraestructura está emplazada en el mismo lugar que el antiguo Centro Cultural de Angol, destruido en un incendio en noviembre de 2007.

Previo a la inauguración del Centro Cultural de Angol, el Ministro Cruz-Coke participó de una muestra folclórica en Chol Chol y de una rogativa mapuche a cargo de la machi Ximena Millanao. Su recorrido continúa en Padre Las Casas donde se reunirá con los integrantes del Consejo Regional (CORES) de la Comisión Social y de Cultura.