Tarapacá PUBLICADO EL 19 JULIO, 2010 Fervor de La Tirana impresionó a Ministro Cruz-Coke

Con el objetivo de difundir y reconocer la importancia de la Fiesta de Nuestra Señora del Carmen de la Tirana, el ministro Luciano Cruz-Coke, asistió a fiesta de la Tirana, presenciando la salida del templo de la imagen de la Virgen del Carmen y de la eucaristía central realizada en la explanada del templo ante cerca de 200 mil fieles.

En la ocasión, el ministro participó activamente de la celebración religiosa, primero realizando una oración en su calidad de servidor público, donde pidió por el bienestar de nuestro país y el de sus gobernantes, y luego en un baile final junto a la Intendenta, los alcaldes de la zona, los senadores y diputados presentes.

Cruz -Coke al finalizar la ceremonia, manifestó estar gratamente sorprendido ante la devoción de todos quienes participan del evento, pues explicó que si bien tenía antecedentes de la fiesta, lo presenciado en el pueblo de La Tirana superó sus expectativas. «No tenía clara conciencia del efecto que produce en la población en el sentido de la devoción y de la manifestación cultural que esta supone. Estoy muy bien impresionado y espero venir los años siguientes también».

De la misma forma, el ministro Cruz-Coke destacó el carácter familiar de la fiesta y el nivel de las expresiones culturales que pudo presenciar. «Me da gusto ver una fiesta que se celebra con la concurrencia de toda la comunidad y la presencia de toda la familia, con canto, con baile, con niños, sin violencia, con una devoción religiosa enorme, con manifestaciones culturales muy propias de la zona, estoy sorprendido y muy contento de estar aquí».

Polo Turístico Cultural

El ministro presidente del CNCA, explicó también que para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la difusión de actividades masivas, capaces de generar por si mismas un atractivo turístico cultural es algo relevante.

«Como Gobierno nos interesa fomentar todas las actividades que tengan mucho arraigo en las comunidades porque también son capaces de generar por si mismas un polo de desarrollo cultural y atractivos económicos dejando divisas en la zona. Esta población donde durante el año habitan cerca de 300 personas, recibe más de 200 mil visitantes producto de una tradición religioso cultural, por tanto es muy importante para nosotros no sólo promoverla y darla a conocer, sino que darle la difusión que merece».

Finalmente, anunció que desde hace algún tiempo, el Consejo de la Cultura y las Artes trabaja con el objetivo de acompañar la postulación de la Fiesta de la Virgen de la Tirana para que esta sea declarada como una festividad parte de los llamados «Tesoros Humanos Vivos» y que su presencia en las celebraciones de este año es parte de dicho objetivo