Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 04 ENERO, 2019 En Día Mundial del Braille Ministra Valdés lanzó libro sobre fauna prehistórica para personas con discapacidad visual

  • La publicación “Fauna prehistórica de Chile” del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio presenta 10 especies del patrimonio paleontológico local en distintas texturas de relieve con sus anatomías, tamaños, dietas y lugares de descubrimiento.

Fue tal el éxito del libro para niñas y niños “Fauna Prehistórica de Chile”, publicado en 2017, que el Consejo de Monumentos Nacionales decidió reeditarlo como un producto táctil, accesible para personas en situación de discapacidad visual. Se trata del primer ejemplar inclusivo que nace de la nueva institucionalidad cultural, el cual está pensado para que niñas, niños y adultos pueden acercarse al patrimonio cultural y natural chileno.

“Esta publicación es una invitación a tomar conciencia de la importancia de ampliar y profundizar el catálogo disponible para personas en situación de discapacidad visual, y una oportunidad para invitar a otros actores públicos y privados a seguir el mismo camino”, destacó la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés en la presentación que se realizó esta mañana en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Braill.

En el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) una decena de alumnos de la Escuela Santa Lucía, que recibe a niños ciegos o con baja visión, conocieron los primeros ejemplares de “Fauna Prehistórica de Chile”, incluyendo a los animales de grandes proporciones que acompañaron a los primeros humanos, como el Gonfoterio, un mastodonte de casi 3 metros de altura, y el Perezoso Gigante, un milodón de una tonelada.

“Como Ministerio estamos muy orgullosos de esta publicación, que nos permite avanzar en la democratización del acceso a la cultura, para que no sea un privilegio disponible sólo para unos pocos, sino una oportunidad para todas y todos. Estamos dando el primer paso de muchos para avanzar en el acceso universal a nuestra oferta cultural”, anunció la Secretaria de Estado.

La edición, que contó con el apoyo del Centro de Cartografía Táctil (CECAT) de la Universidad Tecnológica Metropolitana, presenta 10 especies chilenas, con sus anatomías, tamaños, dieta y lugares de descubrimiento, como el Titanosaurio de Atacama, un gigante cuadrúpedo de 8 metros; el Pelagornis chilensis, una enorme ave prehistórica cuyas alas desplegadas alcanzaban 7 metros, la más grande del mundo, o el Chilesaurus diegosuarezi, descubierto en la Región de Aysén.

Los libros serán entregados en marzo en todos los establecimientos educacionales para niños ciegos o de baja visión, así como en todas las bibliotecas públicas.

En la ceremonia de lanzamiento también estuvieron presentes el subsecretario del Patrimonio Cultural, Emilio de la Cerda; la directora nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Ximena Rivas; el director nacional del Servicio del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet; el director del MNHN, Claudio Gómez, y representantes de distintas organizaciones que trabajan con la población en situación de discapacidad visual.

Día Mundial del Braille

El 4 de enero es el Día Mundial del Braille, cuyo objetivo es promover la accesibilidad cultural para todos, acorde con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Corresponde a la conmemoración del natalicio de su creador, Louis Braille, que nació en 1809 en el pueblo francés de Coupvray y falleció el 6 de enero de 1852.

Se celebra desde el año 2000, a instancias de la Unión Mundial de Ciegos. En diciembre recién pasado, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Resolución presentada por la Unión Mundial de Ciegos por la que se estipula que el 4 de enero sea el Día Mundial del Braille.  El propósito es incrementar la concientización acerca de la importancia de este sistema, que convierte la palabra escrita en una forma táctil para beneficio de las personas ciegas y deficientes visual de todo el mundo.