PUBLICADO EL 08 JUNIO, 2011 Diálogo entre Ministro Cruz-Coke y funcionarios permite salida pacífica a toma de oficinas

El Secretario de Estado destacó que esta reunión y la instauración de la mesa, son demostraciones de voluntad de dialogar y el ejemplo a seguir a la hora de solucionar conflictos país. La mesa de trabajo se instaurará a más tardar en tres semanas. 

Gracias a la reunión sostenida entre el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, dirigentes de la Asociación Nacional de Funcionarios de Cultura (ANFUCULTURA) y el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, se dio término a la ocupación de la oficina del Secretario de Estado en Valparaíso y al inicio a una mesa de diálogo, que se instaurará a más tardar en tres semanas.

El Ministro de Cultura, destacó que esta reunión y la instauración de la mesa, son demostraciones de voluntad de dialogar por parte del CNCA y el ejemplo a seguir a la hora de solucionar conflictos país: “No puedo declararme más que contento. Creo que este es el camino que lleva finalmente a llegar a buenos acuerdos, a solucionar los problemas. Cuando hemos visto tomas, surgen actos que a veces no nos enorgullecen. Creemos que el camino del diálogo que hoy día se ha demostrado acá, es el camino por el que el país debe ir”.

Por su parte, la presidenta de ANFUCULTURA, Marianela Riquelme, agradeció la disposición de las partes para concretar esta cita. “El Ministro y la Asociación de Funcionarios del CNCA han llegado a un acuerdo en el cual el Ministro se compromete a revisar cada uno de los temas que teníamos en tabla”, manifestó.

Esta instancia de trabajo fue posible sólo porque los funcionarios accedieron a la condición de deponer la ocupación, requerimiento formulado por el Ministro de Cultura durante la jornada para iniciar el diálogo.

La mesa estará integrada por los representantes de la directiva que ANFUCULTURA designe. Por parte del Consejo de la Cultura será presidida por el Subdirector, Gonzalo Martin, quien será acompañado por el Jefe de Recursos Humanos, Rodrigo Beltrand.

El Ministro Cruz-Coke se comprometió a participar en la primera reunión de trabajo de esta mesa. También expresó su intención de participar en lo futuro en algunas de estas sesiones cuando su agenda se lo permita.