Artes de la visualidad PUBLICADO EL 13 SEPTIEMBRE, 2010 Día Nacional de las Artes Visuales se celebró con estudiantes y acciones en todo el país

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, dio inicio al Día Nacional de las Artes Visuales en un evento que se realizó en el Centro Cultural Palacio La Moneda, al que asistieron cerca de 500 jóvenes de colegios municipalizados y la comunidad artística nacional.

Destacando la importancia de mejorar el acceso transversal de la población a la cultura, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, dio inicio a las actividades de celebración por el Día Nacional de las Artes Visuales.

En la ceremonia, que se realizó en el Centro Cultural Palacio de La Moneda y que reunió a la comunidad artística y a cerca de 500 alumnos de colegios municipalizados, el Secretario de Estado, saludó a los artistas comprometidos con las artes visuales y destacó su trabajo,  tanto por su conocimiento como perseverancia.

Enfatizó que la educación a través del arte mejora no sólo las capacidades cognitivas de las personas, sino que también forma mejores ciudadanos  y que, por lo mismo, resulta de suma importancia acortar la brecha de acceso a las actividades culturales. «Las encuestas de consumo cultural demuestran que mientras los estratos más pudientes tienen un 30% de asistencia a eventos culturales, el segmento más pobre tiene apenas un 2,6% de acceso. Por lo tanto, ahí hay una brecha que acortar (…) El trabajo que puede hacer el arte opera como un elemento que permite a la población más vulnerable mejorar más eficazmente sus condiciones de vida», sostuvo el Ministro Cruz-Coke.

El Secretario de Estado también aprovechó la instancia para recordar y homenajear a 2 destacados artistas nacionales fallecidos  recientemente. El primero de ellos, Sergio Castillo,  escultor y Premio Nacional de Arte en 1997. El segundo, el pintor Francisco de la Puente, reconocido por el uso de cuerdas en óleos, collages y esculturas.

Dado el carácter ciudadano del Día de las Artes Visuales, se realizaron diversas actividades para celebrar este día, todas ellas enfocadas en hacer llegar el arte a todos los chilenos. Entre ellas se contabilizaron cerca de un centenar de acciones: charlas, mesas de discusión, exposiciones, encuentros, acciones en el espacio público, y el inicio de la muestra de la colección itinerante del Museo Nacional de Bellas Artes, en la ciudad de Temuco, bajo el nombre «Colección en viaje, Arte Chileno».

Los estudiantes que participaron de la actividad en el Centro Cultural Palacio de la Moneda formaron grupos que se dirigieron en buses hacia 10 espacios artísticos de Santiago.

En el marco de esta celebración, se lanzó además el Concurso Universitario de Arte Joven, en su segunda versión 2010 Bicentenario, que invitó a participar a alumnos y egresados de la carrera de Artes Visuales y Pedagogía en Arte de todas las Universidades chilenas, públicas o privadas.

La versión 2010 Bicentenario recibirá postulaciones hasta el próximo día 10 de enero de 2011 y el concurso premiará a los ganadores en su categoría egresado con una residencia artística en El Levante (Rosario Argentina) y en su categoría estudiante con una exposición individual en Galería Balmaceda Arte Joven.