Consejo de la Cultura entrega 10.000 antologías de Neruda y Mistral a bibliotecas públicas

El aporte se realiza a bibliotecas municipales, escolares y universitarias, así como a entidades de promoción en el exterior, como Dirección de Asuntos Culturales, PROCHILE y Fundación Imagen de Chile.


El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) entrega diez mil volúmenes de «Pablo Neruda. Antología General» y «Gabriela Mistral. En verso Prosa» a distintas instituciones culturales, tales como la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM; la Asociación Chilena de Municipalidades (Bibliotecas Municipales); las Universidades del Consejo de Rectores; la Academia Chilena de la Lengua; y la Coordinación de Bibliotecas Escolares dependientes del Ministerio de Educación.

Además, se otorgarán ejemplares a entidades que tienen como misión promocionar al país en el exterior, tal como Dirección de Asuntos Culturales, PROCHILE y Fundación Imagen de Chile.

«Espero que esta donación sea un gran paso en la difusión de la obra de Neruda y Mistral, y que ellos, a través de sus versos nos apoyen en el gran desafío de formar lectores y desarrollar nuestra cultura», subrayó el ministro Cruz-Coke.

Las publicaciones se realizaron especialmente para el V Congreso de la Lengua Española. «América en la lengua española», programada para celebrarse del 2 al 5 de marzo en la Ciudad de Valparaíso, pero cuyas actividades presenciales se cancelaron a causa del terremoto del 27 de febrero. Esta ceremonia cierra simbólicamente el encuentro, que en versiones anteriores contó con ediciones similares dedicadas a «Cien años de soledad» y «El Quijote».

Acceso a Mistral y Neruda

A través de esta entrega, el CNCA ofrece a la ciudadanía acceso a ediciones que, por su contenido y factura, son de incalculable valor e impulsan el patrimonio cultural.

De hecho las obras, editadas por la Real Academia Española, RAE y Alfaguara, contienen poemas nunca antes incluidos en libros.

La edición popular conmemorativa de Pablo Neruda incluye un poema inédito escrito en clave inspirado en cuando, durante el régimen militar, una familia de Valparaíso le prestó al escritor una casa elemental para su asilo. El propio Neruda deja claro el carácter «espontáneo» del texto y dice que no estaba «todavía para publicar».

Además, la antología incluye varios celebrados estudios introductorios y temáticos de Jorge Edwards, Hernán Loyola, Marco Martos, Pere Gimferrer y Francisco Brines, entre otros.

En cuanto a Gabriela Mistral, la edición reúne los cuatro libros de poesía que publicó en vida, además de otros textos de este tipo considerados «casi inéditos» porque fueron publicados en revistas sueltas. Además incluye prosa, una dimensión más bien desconocida de la escritora y que la muestran en distintas dimensiones, como la política, de compromiso social y hasta la actitud hacia el indigenismo.

«No basta con que los libros lleguen a las bibliotecas. El círculo se completa cuando cada uno de estos volúmenes es leído por un joven, un niño o un adulto. Como Consejo Nacional de la Cultura estamos empeñados en convertir a Chile en un país de lectores. La lectura es un paso fundamental en el desarrollo cultural y una mejor cultura contribuye a mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad», destacó el titular de cultura.

Volver arriba