IX Encuentros Coreográficos Nacionales

IX Encuentros Coreográficos Nacionales

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, presenta la novena edición de los Encuentros Coreográficos Nacionales, programa que a lo largo de su historia ha buscado contribuir al desarrollo, difusión y reconocimiento disciplinar de la danza contemporánea en Chile.

En esta nueva convocatoria, el concurso seleccionó a proyectos coreográficos de distintos puntos del país: “Eloísa” de Manuel Jaramillo Paredes (Región de Los Lagos), “In versus” de Ninoska Soto Olave junto a Gabriel Miranda (Región Metropolitana), “Zoológico de lo no extinto aún” de Sandra Acevedo Salinas (Región de Coquimbo), “Fernandinis la colibrí” de Eveleen Rojas Salgado (Región de Valparaíso) y “Paisaje vértice” de Alan Ibáñez (Región Metropolitana).

Durante 2022, estos cinco proyectos participaron de un programa de acompañamiento e intercambio artístico con el propósito de potenciar la investigación y experimentación en torno a la danza. El proceso fue guiado por la destacada coreógrafa de la Región de Valparaíso, Rocío Rivera Marchevsky, quien fue invitada a asumir la dirección artística de los IX Encuentros Coreográficos.

Revisa las actividades de los IX Encuentros Coreográficos Nacionales:

Prácticas abiertas de danza

Entre el 21 y el 24 de septiembre, se realizarán una serie de prácticas abiertas de danza guiadas por parte del equipo de la actual edición los IX Encuentros Coreográficos Nacionales.

Dirigidas a público aficionado o con experiencia en danza, teatro, performance u otras áreas vinculadas a la exploración del movimiento y el cuerpo, lse realizarán cuatro prácticas abiertas de manera presencial en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso y una en formato online a través de la plataforma Zoom.

Actividad gratuita con inscripción previa (cupos limitados).

PRÁCTICA “MOVIMIENTO INFINITO”

A través de los conceptos arsis y tesis, esta práctica busca aproximarse tanto a las posibilidades corporales en relación a su peso, espacialidad y ritmo, como al movimiento de la energía, su flujo y equilibrio. Desde el autoconocimiento y el comprenderse un cuerpo energético y vivo, la práctica busca expandir las posibilidades de movimiento, abriendo nuestros canales energéticos, perceptivos y sensibles, para una relación armónica con nosotres mismos y nuestro entorno.

PRÁCTICA “TEJIDOS PERCEPTIBLES, CONTACTO IMPROVISACIÓN”

“Tejidos perceptibles” es un espacio de investigación práctica en torno al contacto improvisación. Trabajamos para re-descubrir las propias capacidades y potencias, dando espacio a la inteligencia de nuestra corporalidad en movimiento. Arrojándonos al disfrute, exploramos y estudiamos percepciones de lo mínimo y sutil, con referencias visuales y modelos materiales que nos permiten comprender fenómenos físicos que nos afectan y aspectos funcionales implicados en nuestra movilidad, para transitar la expansión y atender la repercusión de estas ideas e imágenes en nuestros modos de movernos, de relacionarnos con el peso, la potencia gravitatoria y sus posibilidades, el espacio, el toque y finalmente las danza compartidas.

PRÁCTICA «ZOOLÓGICA, HABITAR DANZANDO»

Práctica dirigida a quienes buscan desarrollar su expresividad a través de ejercicios de preparación física e investigación del cuerpo, como soporte y elemento fundamental de la creación e integración de las artes contemporáneas.

La invitación es a sumarse al estudio del movimiento desde el reconocimiento de nuestra estructura, de herramientas técnicas corporales, de uso del peso y energía, integrando la intuición física y la acción creativa para dar origen a otras formas, ritmos, espacios, cualidades de movimiento, es decir, a composiciones coreográficas propias.

La práctica está orientada a la comprensión de la danza contemporánea como arte y un medio de desarrollo personal que amplía la percepción y posibilidades de movimiento del cuerpo y el uso del espacio que habitamos.

PRÁCTICA “CUERPO EN TRANCE”

  • 23 de septiembre
  • 18:30 a 20:00 horas
  • Facilita: Ninoska Soto y Gabriel Miranda (Pseudónimo Compañía)
  • Actividad presencial
  • Inscripción: https://forms.gle/WP6D4SggNeaWwMGy6

Entrenamiento corporal activo, que trabaja y desarrolla la resistencia física a través del goce del movimiento, en el cual les asistentes podrán explorar y expandir sus posibilidades corporales, con el fin de potenciar estas en una práctica colectiva. Así se configura este intensivo de danza contemporánea con música, donde se facilitarán herramientas para el desarrollo físico/corporal, sensible y creativo.

PRÁCTICA «CUERPA INFINITA, DE LA EMOCIÓN AL MOVIMIENTO”

Potenciar las capacidades y habilidades dancísticas y artísticas de les participantes en torno a las posibilidades motrices y sensoperceptivas infinitas de la cuerpa, con el uso de los factores del movimiento y la manifestación danzada. En esta práctica se desea entregar-compartir insumos prácticos, teóricos y reflexivos derivados desde varias vertientes, con las cuales se vivenciará el diálogo con la gravedad, las conexiones articulares, los puntos neurosomáticos y el acondicionamiento físico.

Aperturas de proceso

Como parte del cierre de los IX Encuentros Coreográficos Nacionales, los cinco proyectos seleccionados en esta edición se exhibirán por primera vez al público en modalidad de apertura de proceso. Esta actividad se realizará el sábado 24 de septiembre entre las 19:30 y las 22:00 horas en el Parque Cultural de Valparaíso. La actividad es gratuita.

IN VERSUS

  • De Ninoska Soto y Gabriel Miranda
  • Pseudónimo Cía.
  • Lugar: Teatro Parque Cultural de Valparaíso

«In versus» es una investigación creativa de Pseudónimo Cía. que indaga en el cruce de lenguajes escénicos transdisciplinarios (cuerpo, sonido, imagen e iluminación), para reflexionar en torno al concepto de “otredad” desde una perspectiva crítica y sensible, situando en escena a dos performers que indagan en las posibilidades de relación entre los cuerpos, el espacio y sus elementos, construyendo y transformando en conjunto la corporalidad, sonoridad y visualidad de un diálogo performativo que toma como punto de partida las siguientes preguntas ¿Cómo crear un espacio/tiempo/energía para el encuentro?, ¿Cómo existe/se-transforma un espacio/tiempo de relación?, ¿Qué nace/muere con/en/entre/sin nosotres?

ZOOLÓGICO DE LO NO EXTINTO AÚN

  • De Sandra Acevedo
  • Lugar: Mirador 5º piso, Parque Cultural de Valparaíso

«Zoológico de lo no extinto» aún es una respuesta a la necesidad urgente de encuentro en el momento histórico que vivimos. Lo que está en cuestión aquí son las posibilidades, aunque también las dificultades, de cumplir la promesa que el arte contemporáneo ha formulado en tantas ocasiones: transformar las relaciones que establecemos entre nosotras y nosotros, no en un plano ideal sino en el campo abierto y problemático de la interacción social en el mundo. Es una expresión colectiva de individualidades que provocará reflexiones cuestionando el contexto expositivo en el que estamos, un tipo de experimento social en movimiento donde están en juego las condiciones materiales de vida, trabajo y creación. Queremos preguntar sobre la necesidad que nuestra civilización tiene de una articulación de estética y pensamiento: sobre la necesidad de una creatividad cognitiva, en el tipo particular de sociedades que habitamos hoy.

Preguntamos tanto al potencial creativo como a la fuerza coercitiva de una exposición como Zoológico: ¿qué se nos permite decir?, ¿Qué se nos fuerza a decir?, ¿Qué se nos impide decir?, ¿Queremos manifestarnos al interior de, en sintonía con, contra o a pesar de una forma contemporánea de poder social?

PAISAJE VÉRTICE

  • De Alan Ibáñez
  • Compañía Ensamble de Comunidad Escénica
  • Lugar: Jardines Parque Cultural de Valparaíso

«Paisaje vértice» es una instalación de una arquitectura dramática y corporal, viva y temporal. Una performance colectiva de construcción, organización, hábitat y creación en el espacio público. Un dispositivo objetual y corporal, escultórico y coreográfico, que posibilita en colectivo la creación de un metaverso poético, onírico, en el espacio público, que nos permita soñar y reflexionar sobre posibles maneras sensibles de relacionarnos entre los sujetos y nuestro territorio.

Desde la pregunta por la posibilidad de experienciar el mundo de manera poética/sensible es que los cuerpos, en conjunto con objetos y el espacio que habitarán, se organizarán para construir y deconstruir nuevos paisajes, lugares y espacios poéticos, y con esto, nuevas maneras de habitar y de relacionarnos.

A partir de un vértice -un punto de encuentro-, dispositivo modular y autoportante, las cuerpas se organizan a través de herramientas de auto-organización entre la naturaleza humana y la naturaleza biótica, (entre lo urbano, lo vegetal, lo animal, lo mineral, lo objetual, la luz, el aire, las aguas, las cuerpas, el territorio, como una unidad funcional) para construir esculturas, espacios, lugares, caminos, escenografías, laberintos, contenedores y detonadores, que enmarcan aquellos residuos naturales en el espacio urbano permitiéndonos poner en valor, así, lo vivo, nuestro hábitat y enaltecer el espíritu de la naturaleza con la necesidad de regenerarla.

FERNANDINIS LA COLIBRÍ

  • De Eveleen Rojas
  • Compañía Movimiento Contínuo
  • Lugar: Teatro Parque Cultural de Valparaíso

«Fernandinis la colibrí» es un viaje mágico hacia una isla bella, donde vuela libre una pequeña colibrí, que comparte con sus amigos, se baña, juega, danza y sobrevive a las adversidades. «Fernandinis la colibrí» es una obra de danza infantil inspirada en la especie endémica de la Isla Robinson Crusoe (Región de Valparaíso). En la de apertura de procesos se presentará un ejercicio coreográfico, visual y sonoro de la primera escena de la obra «Espejos de Agua».

ELOÍSA

Eloísa del Carmen Paredes Mansilla nace en marzo de 1947, al parecer cerca de Purranque. Eloísa, como obra de danza, es un retrato abstracto sobre las experiencias particulares y las lecturas subjetivas sobre la biografía y las diversas dimensiones de la madre del coreógrafo. Las características de esta mujer del sur, rural, con una infancia vulnerable, analfabeta, trabajadora desde niña, «madre» de sus hermanos menores, mamá de 7 hij@s, abuela de 12 niet@s y 2 bisniet@s, esposa nómade de un marino, dueña de casa, parlanchina, fumadora compulsiva, cocinera diaria, chucheta, sacerdotisa, machi, católica, pitonisa, devota de todas las vírgenes, bruja, matera cahuinera, tejedora, meica, sanadora y más: estos rasgos identitarios se desmarcan de la figura comercial de lo femenino. De ahí que “Eloísa” busque reivindicar las identidades de una jefatura de hogar hiperarticulada con la intuición, lo mágico, la cosmovisión ancestral, la supervivencia, un descanso materno siempre insuficiente, las contradicciones del feminismo doméstico vinculado con la moral cristiana y el amor incondicional y profundo a su familia. Su esposo, Eduardo Aliro,  compañero por más de 50 años, falleció el 9 de mayo del presente año, producto de un cáncer a la pleura desarrollado por la exposición al asbesto en su trabajo de marino de la armada. Eloísa, poco más de un año antes, falleció el 6 de abril del 2021, a causa de un cáncer pulmonar derivado de su tabaquismo.

Así es como esta obra de danza pretende escenificar los vínculos vitales para de esa forma hacerlos existir desde una realidad en que el dolor de la pérdida florece a través de la belleza vertiginosa de su resignificación.

Creación: Manuel Jaramillo Paredes, coreógrafo seleccionado en IX Encuentros Coreográficos Nacionales | Interpretación: Antonio Alderete Loaiza, Camila Hernández Díaz, Ivania Obando Pávez y Alanis Ríos Ralil de Puerto Montt, Franco Artigas Carrillo de Valparaíso, Inés Melchor Lara de Viña del Mar y Daniela Rojas Mora de Santiago | Composición Musical: Emilia Díaz Escobar | Escenografía: Cristian Igor Santana Tejidos: Eloísa Paredes Mansilla | Gráfica: Lorena Espinoza | Registros: Yamila Ciaramellano | Asistencia Técnica: Matías Salinas Valenzuela | Colaboran: Asamblea Danza Los Lagos, Academia Danza Monica Bustos, Corporación Cultural de Puerto Montt, Centro Cultural La Mandrágora.