Libro y Lectura PUBLICADO EL 19 ABRIL, 2012 Consejo de la Cultura libera 4.500 libros en 150 puntos libres en todo Chile

“Libro libre” es una de las estrategias de Lee Chile Lee, plan del gobierno que busca fomentar la lectura.

lanzamiento libro libre en la vega

Un restaurante en Putre, un consultorio en Villa Alemana, La Vega Central en Santiago y la plaza de Curepto son algunos de los 150 lugares que el Consejo de la Cultura definió para desarrollar Libro Libre, iniciativa que liberará 4.500 textos para fomentar la lectura en espacios donde no es habitual.

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, llamó a todos los chilenos a sumarse a esta novedosa forma de incentivar el amor por los libros y la literatura. “Este lanzamiento es el primer impulso para que las personas se animen a liberar sus propios libros en algunos de los 150 lugares asociados al proyecto y para que estos espacios se transformen en zonas de encuentro en torno a la lectura”, manifestó.

Al ser liberados, estos libros no tienen dueño y quedan a disposición de la ciudadanía para que disfrute de ellos. Una vez leídos, deben ser devueltos para que alguien más los tome. “La lectura mejorará la calidad de vida de nuestros niños, los hará más plenos y creativos, ayudará en su relación con otros niños, transformándolos en adultos más realizados e integrales”, agregó el Ministro Cruz-Coke.

En cada Punto Libro Libre se liberarán 30 títulos de autores nacionales, entre ellos “La Araucana”, ilustrada por Alberto Montt; “El Inútil” de Joaquín Edwards Bello; “Canto a los pueblos originarios”, de Pablo Neruda, y “Quilapán”, de Baldomero Lillo. Además textos infantiles como “Montaña Bazofia”, de 31 minutos; “El baile diminuto” y “Margarita en un mundo de adultos”, estas últimas, publicaciones financiadas por los Fondos del Consejo de la Cultura.

El Secretario de Estado destacó la importancia de la herramienta que funciona hace 5 años en nuestro país, gracias a la gestión y el empeño de la periodista Raquel Azócar. “Fomentar el hábito lector y el interés por la literatura es fundamental para el Consejo de la Cultura. Libro Libre es una iniciativa de largo plazo que cuidaremos, alimentaremos y haremos crecer durante el año, para lo cual todas las sedes regionales de nuestra institución están trabajando arduamente”, manifestó.

¿Cómo participar de Libro Libre?

Si se tiene un libro para compartir, se debe ingresar al sitio web www.librolibrechile.cl, registrarse, llenar un formulario con los datos del libro y luego llevarlo hasta un Punto Libro Libre.

El sistema entrega un código numérico o alfanumérico que debe ser añadido en el libro. Este dato identificará al ejemplar durante toda su vida útil y servirá para hacer el seguimiento en la Base de Datos. También se puede bajar del sitio un sticker que se pega en la portada y que lo identifica como libro libre.

Libro Libre Chile se basa en la iniciativa mundial Book Crossing. Hoy existen 9 millones de libros circulando por 132 países. Los con mayor participación son Estados Unidos, Alemania y Reino Unido.

Esta iniciativa se enmarca en la campaña Lee Chile Lee que reúne por primera vez a tres instituciones dedicadas al fomento lector: el Consejo de la Cultura, el Ministerio de Educación y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. El objetivo es impulsar programas de mediano y largo plazo para aumentar los índices de lectura y posicionarla como un hábito.

Para mayor información sobre detalles y direcciones de los puntos libres a nivel nacional en www.librolibrechile.cl