Vilcún fue el escenario de inédito encuentro del mundo cultural de La Araucanía

CNCA convocó a elaborar propuestas para nuevo Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio.

Recoger la mirada y diversas opiniones de agentes culturales, organizaciones y las personas en general, sobre el proyecto de ley que crea el Ministerio de Cultura, Arte y Patrimonio, es el gran desafío de “Tu voz crea cultura”, una inédita consulta ciudadana que en La Araucanía ya tuvo un primer encuentro con una alta convocatoria.

La actividad se realizó este sábado en el centro de eventos Weuuuupule, en la comuna de Vilcún, hasta donde llegaron más de 60 personas, incluyendo representantes de agrupaciones culturales y de instituciones públicas, artistas, gestores culturales, encargados de cultura municipales, funcionarios de la Dibam y del Consejo de la Cultura. También estuvo la alcaldesa de Vilcún, Susana Aguilera.

Una ruca situada en un magnífico entorno natural fue el lugar escogido para llevar a cabo esta primera jornada. Se trató de una invitación a reflexionar sobre una nueva institucionalidad cultural para Chile. Aquí, luego de una sencilla rogativa mapuche y de la presentación inicial por parte del CNCA, se realizó un trabajo de mesas, abordando distintos ámbitos como “institucionalidad”, “arte y cultura”, “participación ciudadana” y “descentralización y patrimonio”. Luego, cada grupo presentó sus conclusiones, lo que fue remitido al Consejo Nacional para su sistematización.

Una vez finalizado el encuentro, la directora de cultura, Karen Paichil, señaló: “mi reflexión personal es sentir una gran satisfacción porque realmente hoy día cumplimos los propósitos que nos establecimos, lo que planificamos durante la semana, logramos concretarlo, alcanzamos la convocatoria. Fue bastante valorado es el espacio, el escenario para generar esta instancia de conversación. Y también la alegría y el agradecimiento de las personas que participaron”. La autoridad agregó “esperamos que este levantamiento de información pueda tener frutos”.

Opiniones de los participantes

En el mismo sentido, Richard Quintana, nuevo director de Sernatur, que asumirá el cargo en los próximos días, subrayó que «me parece que es una excelente señal que el diseño de la planificación en materia de cultura y en las distintas políticas públicas del Estado comiencen con la participación ciudadana, esa es una primera buena señal”. En segundo lugar, Quintana destacó “la amplia concurrencia y  la diversidad que ha tenido este encuentro nos permite tener una proyección de un buen trabajo y de unos aportes técnicos que puedan hacer que tengamos la mejor institucionalidad. El que se hayan abordado elementos como descentralización y patrimonio son elementos estratégicos para el desarrollo de nuestra región”.

Leonardo Naranjo, representante de la Coordinación de Bibliotecas Públicas de la Dibam, manifestó que esta jornada “fue importante para ver como esta institucionalidad se hace cargo de su trabajo como Ministerio en el ámbito más local. Cómo debe operar, creo que fue importante establecer que esa necesidad de la operatividad de este ministerio tiene que ver con una función que la política pública que va a desarrollar el ministerio tenga un correlato a nivel local, que no sea solamente un tema de responsabilidad regional, sino que tengamos la capacidad de interlocutar con actores locales”.

La cultora mapuche e investigadora Elisa Avendaño, también opinó sobre la jornada de trabajo “creo que fue buena dinámica, clara la exposición de la directora y fue muy importante. Hay una esperanza que podemos lograr algo, espero que esa esperanza sea con fortaleza de nosotros mismos, porque creo que la esperanza hay que fortalecerla y la fortaleza va a ser permanecer en pie, para poder seguir participando, seguir entregando opinión y defenderla más adelante”.

“Es extraordinariamente esperanzador hacer las cosas un poco diferente. Hay en el ambiente, yo creo, algo agradable que podría dar buenos resultados. Que nos quede un Ministerio de Arte y Cultura que funcione como se debe”, expresó el Premio Nacional de Danza, Jaime Jory.

El artista visual Boris Devia dijo “me parece interesante que en este caso la entidad de gobierno se acerque a los artistas para poder conformar ciertos parámetros para construir entre todos lo que nos interesa, que es la cultura. Me parece bien y expectante con lo que hoy día se logró, ya que se dieron muchas ideas y esperamos que sean incorporadas”.

Más Información en: http://consultaley.cultura.gob.cl/

Volver arriba