Tarapacá ya cuenta con su orquesta profesional

En la ocasión, la directora regional del Consejo de la Cultura, Laura Díaz presentó al nuevo director y los músicos, destacando que ocho de ellos son intérpretes de la región.

Su presentación oficial en Tarapacá realizó la Orquesta Regional Profesional de Tarapacá, dando así comienzo a las actividades regulares de esta agrupación que nace a través del programa Sello Regional del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y bajo la dirección del maestro Celso Torres.

Ante la intendenta de Tarapacá, Luz Ebensperguer, el Presidente de la Comisión de Cultura del Consejo Regional, Julio Cámara, y los medios de comunicación, los nuevos músicos profesionales de esta orquesta interpretaron la Obertura de Gioachino Rossini y composiciones chilenas de Nicanor Molinare como “Chiu-Chiu”, “Mantelito blanco” y la cueca “Oro purito”.

Formación

En la ocasión, la directora regional del Consejo de la Cultura, Laura Díaz, explicó los objetivos de la agrupación, presentó al nuevo director y los músicos, destacando que ocho de ellos son intérpretes de la región. “Esta orquesta permitirá trabajar con los jóvenes intérpretes de la región, quienes recibirán clases de los músicos de la orquesta, pero además realizar conciertos de Extensión, destinados a todas las comunas de la región, educativos, orientados a la formación de audiencia de los establecimientos educacionales de la región y finalmente los de Temporada, que permitirán un calendario estable de presentaciones de la Orquesta”, precisó Laura Díaz.

Por su parte, la intendenta Luz Ebensperger saludó a los nuevos músicos, manifestando que la región debe sentirse orgullosa de contar con una Orquesta Profesional. “Ya hace un par de semanas, nuestra Orquesta con sello regional está ensayando; es un orgullo para nosotros como región, contar con músicos de esta envergadura. Aprovecho de agradecer al Consejo de la Cultura que ha liderado este proyecto con el apoyo innegable y comprometido del consejero Julio Cámara”.

La iniciativa de conformar esta orquesta sinfónica nace el año 2011, con un equipo interdisciplinario encargado de diseñar el proyecto, proyecto que fue presentado para su financiamiento al pleno del Consejo Regional de Tarapacá (CORE), donde obtuvo aprobación el día 28 de noviembre del 2011 con 8 votos a favor y 7 abstenciones. Consiste en la capacitación de niños, niñas, jóvenes, profesores y directores de orquestas de la región, que  participan de orquestas infantiles juveniles de la región y las que se vayan a formar.

Volver arriba