Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 13 JUNIO, 2013 Fondo de Fomento al Arte en la Educación financiará cinco proyectos en la región

En una ceremonia en Espacio Sur, este martes 11 de junio fueron presentados los cinco proyectos financiados en la región por el Fondo de Fomento al Arte en la Educación, instancia concursable del Consejo de la Cultura.

La actividad estuvo encabezada por la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Catherine Hugó, y a ella asistieron el seremi de Educación, Carlos Crot; el jefe del DAEM de Panguipulli, Gerardo Matus, además de profesores, sostenedores, directores de establecimientos educacionales y docentes a cargo de los proyectos, quienes compartieron los aspectos más relevantes de las iniciativas que ejecutarán este 2013. Asimismo, se presentó una muestra del trabajo que están realizando alumnos del liceo Carlos Haverbeck de Corral a través de un taller Acciona, otro de los programas que ejecuta el Consejo de la Cultura en la línea de la educación artística.

“Estamos convencidos que el arte es una vía cierta de desarrollo para nuestros niños y jóvenes, por ello no puede ser mirado como un área menor dentro de la educación, porque envuelve una serie de potencialidades y de beneficios a favor de los procesos de aprendizaje de los alumnos, el desarrollo de la creatividad, la sensibilidad, la ampliación de los lenguajes, la capacidad de expresión, etcétera”, dijo la directora del CRCA.

“Como Consejo Nacional y como Dirección Regional estamos trabajando por la educación artística. Sólo a través del fondo concursable FAE entre los años 2008 y 2013 el Consejo de la Cultura ha entregado cerca de 120 millones de pesos para el financiamiento de iniciativas presentadas por establecimientos educacionales de la región de Los Ríos para el mejoramiento de competencias, implementación y extensión en la línea de la educación artística”, agregó Catherine Hugó.

Por su parte, el seremi de Educación destacó la diversidad de áreas artísticas a las que están orientados los proyectos adjudicados. «Como Mineduc estamos muy satisfechos de constatar de las interesantes acciones que este año se llevarán adelante gracias a recursos que ha dispuesto del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para que de esta forma podamos incorporar expresiones artísticas de forma focalizada en los establecimientos educacionales. El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene en el centro de sus prioridades educar y formar personas integrales que tengan acceso igualitario a las artes y a la cultura, por lo que este tipo de iniciativas apunta directamente a ese objetivo», señaló Carlos Crot.

Entre los años 2008 y 2013, el FAE ha entregado cerca de 120 millones de pesos para el financiamiento de iniciativas presentadas por establecimientos educacionales de la región para el mejoramiento de competencias, implementación y extensión en la línea de la educación artística. Sólo este 2013, la inversión en los proyectos ganadores supera los 31 millones de pesos.

El fondo del Consejo de la Cultura financia, total o parcialmente, proyectos educativos y artísticos de establecimientos escolares e instituciones educacionales y culturales, desde la educación formal y no formal, ya sean instituciones reconocidas por el ministerio de Educación, dependientes del sistema municipal o privadas sin fines de lucro ligadas a la gestión de proyectos educativos artísticos, que forman alumnos a través del fomento del arte y la cultura.

Ganadores 2013

La Corporación Municipal de Panguipulli ejecutará dos iniciativas, la primera denominada “Teatro Escolar en la ciudad de Panguipulli”, cuyo objetivo es educar, entretener y reflexionar utilizando el teatro y la expresión artística como herramienta fundamental efectiva para fines informativos y sensitivos. Para ello, la Corporación Municipal organizará a cinco establecimientos educaciones de la comuna y trabajará con grupos de alumnos desde séptimo básico a tercero medio en un taller de teatro lúdico.

Otra de las iniciativas de la Corporación Municipal será la “Implementación del Ensamble de voces e instrumentos de fusión latinoamericana”, proyecto que busca promover y desarrollar la práctica musical sistemática, mediante la implementación de 10 talleres de interpretación instrumental para niños y jóvenes del Centro Educativo Fernando Santiván.

También en Panguipulli, pero esta vez a cargo de la Corporación de Adelanto de esa comuna, se desarrollará la iniciativa “Implementación del proyecto Orquesta Sinfónica de Panguipulli”, que incluye la construcción de una biblioteca de partituras y la compra de instrumentos. Para la biblioteca se adquirirán partituras de diferentes compositores, épocas y estilos para mejorar el desarrollo integral de la orquesta. En tanto, la compra de oboes y fagotes viene a apoyar la consolidación musical, ya que permitirá trabajar obras barrocas, clásicas, románticas y contemporáneas con la instrumentación original, supliendo la duplicación de instrumentos.

En La Unión se desarrollará el proyecto “Despertando la creatividad y fomentando la imaginación de las artes en los pre-escolares”,  a cargo del Colegio de Cultura de esa comuna. La iniciativa busca que los niños puedan expresarse creativamente a través de diferentes manifestaciones artísticas, como pintura, gráfica, teatro, danza, música y literatura, para ampliar sus competencias lingüísticas, su imaginación y conocimiento del mundo.

Finalmente, el proyecto “Equipamiento para proyecto Canal de TV Mundo Libre en Liceo Jorge Teillier” de la Organización Comunitaria Funcional Mundo Libre de Lanco permitirá la creación de un canal de televisión gestionado por niños y la creación de productos audiovisuales semanales.