Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 20 JULIO, 2018 Subsecretario del Patrimonio Cultural visita Barrio Puerto y se reúne con actores locales para abordar desafíos del Sitio de Patrimonio Mundial

Emilio de la Cerda  junto a la seremi de las Culturas, Constance Harvey, recorrió  espacios patrimoniales de Valparaíso.

El Subsecretario de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Emilio De la Cerda, realizó una visita a Valparaíso para reunirse con actores locales relacionados a la gestión del Sitio histórico de la ciudad puerto, declarado patrimonio mundial por Unesco. Asimismo, junto a la seremi de las Culturas, Constance Harvey, recorrieron en terreno algunos puntos de interés patrimonial donde se desarrollan proyectos relevantes para la recuperación del casco histórico.

“Esta visita se da en el contexto de instalación de un nuevo Ministerio de las Culturas, que por primera vez crea una subsecretaría centrada particularmente en el patrimonio. Dentro de la agenda ministerial, el foco en los Sitios de Patrimonio Mundial que Chile ha comprometido frente a la Unesco es prioritario por su importancia local e internacional. Vinimos a aportar y abordar junto a la comunidad y a actores locales en los desafíos de este Sitio, donde la coordinación y el esfuerzo compartido será clave”, sostuvo el subsecretario De la Cerda.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, expresó sobre esta visita que “es muy importante para la instalación de la nueva institucionalidad que las autoridades nacionales se preocupen por lo que ocurre en nuestra región, y agradecemos de manera particular este interés del subsecretario de Patrimonio Cultural por venir a conocer en terreno la situación del sitio declarado Patrimonio de la Humanidad, porque efectivamente Valparaíso es una ciudad que tiene una condición especial para su cuidado patrimonial, lo que requiere la preocupaciones de diferentes entidades para su cuidado, mantención y proyección a futuro”.

Durante la jornada, se mantuvieron reuniones de trabajo con el Intendente regional, Jorge Martínez y con la directora del Departamento de Gestión Patrimonial de la Municipalidad de Valparaíso.

Además, las autoridades realizaron un recorrido en terreno que se inició en la Iglesia La Matriz, donde se reunieron con el padre Gonzalo Bravo e integrantes de la Corporación La Matriz, instancia en que abordaron los diferentes proyectos de recuperación patrimonial, activación comercial y las acciones educativas y solidarias que desarrollan en el Barrio Puerto, para luego dirigirse a ex Edificio Severín, ahora bautizado como Juan Ignacio Molina, donde se construirá el Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso. Ahí el director ejecutivo de este importante proyecto de recuperación patrimonial y desarrollo científico, Juan Carlos García, entregó detalles de esta iniciativa que aspira a convertirse en un importante centro científico de relevancia internacional.

Posteriormente las autoridades se trasladaron al Mercado Puerto, donde pudieron conocer una de las inversiones más importantes que se han realizado en el sector, con $4.381 millones aportados por el Gobierno Regional, lo que ha considerado la recuperación de las instalaciones, reforzando la estructura del edificio y habilitando los interiores de los diferentes pisos a nivel de obra gruesa y que en el futuro acogerá la feria permanente de frutas, verduras y afines, otra feria permanente de libros y antigüedades, y ferias rotativas de artesanos y productores con sello local y regional.

El recorrido finalizó con una visita a las obras que se están realizando para la rehabilitación del Ascensor Cordillera, que corresponde a uno de los 9 ascensores adquiridos por el Gobierno Regional para su restauración, el que tiene una inversión de $ 1.400 millones, a cargo del Ministerio de Obras Públicas, y es un medio de transporte de importante uso para la comunidad del cerro Cordillera.

El subsecretario también se refirió al proyecto de ley que el Ministerio de las Culturas presentará durante el segundo semestre para modificar la actual ley de monumentos, iniciativa que tendrá un impacto profundo en la protección del patrimonio y en particular para ciudades como Valparaíso: “El programa de gobierno del presidente Piñera ha establecido como piedra angular en materia patrimonial la modificación de la ley de monumentos nacionales, considerando tres aspectos relevantes. Primero revisar la orgánica del órgano colegiado del Consejo para descentralizar las decisiones y hacer más ágil la gestión del patrimonio. Se requiere instituciones que desde, por ejemplo Valparaíso, puedan tomar decisiones sobre el patrimonio de su ciudad. Lo segundo es pasar desde una visión monumental, centrada en los objetos, a una que resguarde el patrimonio cultural en su sentido amplio, considerando las formas de vida o patrimonio inmaterial, y, en tercer lugar, avanzar hacia un sistema de compensaciones e incentivos para la protección efectiva del patrimonio protegido”.