Institucional / Nacional PUBLICADO EL 22 OCTUBRE, 2014 Subdirectora de Cultura valoró nuevo rol internacional de INAPI en materia de propiedad intelectual

La autoridad destacó que el CNCA comenzará a trabajar con la entidad, que pasa a ser una de las 18 oficinas más importantes del mundo en la materia, y sostuvo que ya se han reunido con la Subsecretaria de Economía, para iniciar un trabajo al respecto.

Subdirectora de Cultura valoró nuevo rol internacional de INAPI en materia de propiedad intelectual

La subdirectora de Cultura, Lilia Concha, asistió al lanzamiento del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) como Autoridad Internacional de Búsqueda y Examen Preliminar, actividad encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, quien fue impulsora del sistema nacional de Propiedad Intelectual, el año 2009, en su gobierno anterior.

De esta forma, la entidad comenzará a operar oficialmente como Autoridad Internacional de Búsqueda y Examen Preliminar de Patentes, lo que en la práctica significa que pasa a ser una de las 18 oficinas de Propiedad Intelectual más importantes del mundo, convirtiéndonos en la segunda oficina de Latinoamérica junto a Brasil, y la segunda en el mundo de habla hispana junto a la oficina española capaz de desarrollar informes internacionales de patentabilidad.

La Presidenta Michelle Bachelet, destacó que esta instancia es un hito importante para la economía y el desarrollo del conocimiento en Chile,  y que beneficiará a los creadores que innovan y emprenden. Asimismo, recalcó que INAPI los podrá orientar, apoyar y facilitar en sus proyectos.

“Chile es la primera autoridad de habla hispana en esta materia, y esto tendrá ventajas. INAPI cobrará tasas más económicas que otros países, y por cierto habrá una tasa preferencial para patentes que se produzcan en universidades latinoamericanas. Porque nuestro propósito no es sólo contribuir en el desarrollo de Chile, sino en toda nuestra región”, enfatizó.

Por su parte, la Subdirectora de Cultura, Lilia Concha, valoró que INAPI tenga una activa participación internacional. “Desde cultura  tenemos que trabajar con INAPI en materia de marcas y derecho de autor, y en ese sentido, valoramos que sea reconocida en el mundo. Hace unas semanas, como Consejo nos reunimos con la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, con quien estamos trabajando en materia de derecho de autor”, afirmó.

INAPI es una institución que potencia y beneficia a los innovadores y emprendedores del país y busca posicionarse como líder a nivel mundial en el registro, gestión y promoción de la propiedad industrial. En la actualidad ya es reconocido por su gran aporte al emprendimiento e innovación en Chile y buena calidad de servicio