Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Atacama / Aysén / Biobío / Coquimbo / Magallanes / Maule / Nacional / O'Higgins / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 21 AGOSTO, 2019 Servicio Nacional del Patrimonio Cultural nombra a sus directores regionales

  • El director nacional Carlos Maillet nombró a los directores regionales subrogantes, que instalarán y potenciarán la institucionalidad del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural en cada región.

El director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet, nombró a 11 directores regionales subrogantes de esta institución, en el marco de la implementación de la Ley 21.045, que crea al Ministerio de las Culturas.

Estas designaciones, precisó Maillet, estarán vigentes hasta el llamado a concurso por Alta Dirección Pública, que proveerá los cargos oficiales. Maillet detalló que la nómina de los nuevos directores regionales es la siguiente:

  • Claudia Andrea Flores Galleguillos, directora regional (s) de la Región de Arica y Parinacota.
  • Berta Luzmira Ehrlich Araya, directora regional (s) de la Región de Tarapacá.
  • Amy Berta Mayne-Nicholls Cortés, directora Regional (s) de la Región de Antofagasta.
  • Omar Leoncio Monroy López, director regional (s) de la Región de Atacama.
  • Rodrigo Iribarren Avilés, director regional (s) de la Región de Coquimbo.
  • Leslie Priscila Araya Miranda, directora regional (s) de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.
  • Sylvia Lorena Elisa Doinaire Guillen, directora regional (s) de la Región del Maule.
  • Alejandra Marycela Álvarez Andaur, directora regional (s) de la Región del Biobío.
  • Noelia Alia Durán Contreras, directora regional (s) de la Región de La Araucanía.
  • José Valeriano Mansilla Contreras, director regional (s) de la Región de Aysén del Gral. Carlos Ibáñez del Campo.
  • Paola Andrea Grendi Ilharreborde, directora tegional (s) de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.

Para el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural «la creación de direcciones a lo largo del país es una señal clara para el fortalecimiento de la presencia patrimonial en regiones, al tiempo que favorece la descentralización y desconcentración en la toma de decisiones».

El director precisó que, luego de la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, «el Servicio se constituye como una nueva institucionalidad autónoma y con patrimonio propio, que fortalece la institucionalidad cultural y patrimonial en todo el país, en constante coordinación y cooperación entre los diferentes organismos públicos y/o privados presentes en las regiones».

Los equipos que integran las Direcciones Regionales están conformados por el las oficinas técnicas regionales de Monumentos Nacionales, museos regionales y especializados, coordinaciones regionales de bibliotecas, archivos regionales y los departamentos de Patrimonio Cultural Inmaterial y Pueblos Originarios.

A estos nuevos nombramientos se suman los puestos ya elegidos por ADP en Valparaíso (Víctor Silva Ipinza) y Los Lagos (Fidel Angulo Mansilla), además de los concursos públicos que se encuentran actualmente en proceso para las regiones de Magallanes, Ñuble, La Araucanía y Tarapacá, estando aún pendiente la definición del nombre para la Región Metropolitana.