Antofagasta / Audiovisual / Educación artística PUBLICADO EL 07 FEBRERO, 2020 Seremi de las Culturas presentó en Tocopilla animaciones colaborativas que ponen en valor el patrimonio local

• Trabajos desarrollados con la técnica de Stop Motion fueron desarrollados durante diciembre de 2019 por poco más de 80 niñas, niños y jóvenes de 3 barrios de la comuna.

Tocopilla, memoria de Gatico”, “La Unión de la Pacífico Norte” y “El Corazón del Barrio Prefectura” fueron las historias animadas con la técnica de Stop Motion que sus autores presentaron a la comunidad, en el marco de una exhibición desarrollada en el Teatro Municipal Andrés Pérez.

Se trata de 3 cortos elaborados durante diciembre de 2019 por poco más de 80 niñas, niños y jóvenes de los barrios “Pacífico Norte”, “Villa Sur”, y “Prefectura”, quienes bajo la dirección de los profesionales Daniel Canto y Sofía Quiroz, dieron vida a talleres enmarcados en el Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional de la Seremi de las Culturas.

Historias que destacan por poner en valor el patrimonio local, como es el caso del puerto Gatico y la Mina El Toldo, como también sobre la importancia de vivir en un ambiente libre de contaminación. Cortos animados en donde también está presente el Terremoto que afectó a la comuna en noviembre de 2007.

Tengo la certeza que hoy estamos enviando una señal muy significativa desde Tocopilla, porque aquí no solo hemos visto el entusiasmo y talento de niñas, niños y jóvenes, también hemos escuchado sus deseos y anhelos, pero a través del arte, del trabajo artístico. Hoy los jóvenes quieren expresarse, y como Ministerio estamos entregando las herramientas para que el arte sea el canal” comentó Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Por su parte, Daniel Canto, historiador y antropólogo, destacó la importancia de la realización de este trabajo creativo en niñas y niños. “En lo personal realizar estos talleres permite a quienes participan reconocer su propia historia, su entorno, y el lugar en donde habitan, lo que es clave en la construcción identitaria, es decir reconocerse como parte integral de una comunidad y su sentido de pertenencia. El trabajar con niñas y niños siempre es una experiencia enriquecedora, tanto para ellos como para nosotros, porque los vemos adquiriendo herramientas en espacios participativos, en donde alimentan su imaginación y creatividad, junto con reconocer sus emociones” señaló el audiovisualista.

Finalmente el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, concluida la actividad felicitó a todos quienes dieron vida a estos talleres. “Creo que es importante que en Chile y el mundo puedan ver que en Tocopilla hay niñas y niños que son unos verdaderos artistas, y así mostrar que nuestra ciudad también tiene arte. Yo siempre me jacto de los famosos monos de fin de año, y acá hay otra fuente cultural, por eso espero que pronto puedan regresar para seguir mostrando el Tocopilla que todos queremos” precisó.

Cabe señalar que el Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, tiene como objetivo el desarrollo de iniciativas artísticas y culturales en las nueve comunas de la región, continuando durante febrero con la materialización de talleres de bordado libre y teñido de tela en batik en María Elena y Sierra Gorda, además presentaciones y talleres artísticos dirigidos al público infantil en Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama.