30 artistas completan el cartel del nuevo ciclo musical “De Boliche en Boliche” en la Región de Valparaíso

Iniciativa la impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto a IMUVA, con el objetivo de potenciar el sector musical de la región y entregar mayor acceso a las expresiones artísticas. Presentaciones serán gratuitas en Valparaíso, Quilpué, Villa Alemana y San Antonio.

Pascuala Ilabaca, La Bandalismo, Adelaida, Téfiret, entre otros exponentes de la música regional, forman parte del cartel de 30 artistas que componen el nuevo ciclo “De Boliche en Boliche”, iniciativa que impulsa la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio junto con la Asociación Gremial de la Industria Musical de la Región de Valparaíso, IMUVA, con el objetivo de fortalecer el sector musical de la región y fomentar el acceso a la música.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Constance Harvey, señaló que “esta iniciativa la comenzamos el año pasado en el marco del Día de la Música, y ahora la volvemos a retomar de la mano de IMUVA, a propósito del nombramiento de Valparaíso como Ciudad Musical ante la Unesco. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio forma parte de la mesa de la música, que se ha dedicado a revitalizar y mantener la condición de Ciudad Creativa, y por eso decidimos implementar este proyecto en un programa más completo, que abarque muchos más locales, bandas y músicos, cuya misión es mantener viva la música no solo en Valparaíso, sino también en Quilpué, Villa Alemana y San Antonio”.

Por su parte, Matías Mancisidor, presidente la Asociación Gremial de la  Industria Musical de la Región de Valparaíso, IMUVA, indicó que el ciclo “da respuesta a la necesidad de aportar en momentos difíciles a Valparaíso, ciudad que acaba de ser nombrada por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música, junto con Quilpué, Villa Alemana y San Antonio, a través de una iniciativa que impacta positivamente en la escena musical de cada ciudad; escenas que no están constituidas únicamente por artistas, sino también por locatarios, públicos, trabajadores relacionados a la producción de eventos y las ciudades en sí mismas”.

Agregó que “de esta manera se ocupa el enorme potencial que tiene la música para aportar en empleabilidad de artistas y técnicos, sostenibilidad de locales, acceso gratuito para los públicos y atractivo turístico de las ciudades, todo a partir de la propia riqueza del patrimonio y la identidad cultural de cada territorio y la producción simbólica de sus creadores musicales. En ese sentido es muy relevante destacar el liderazgo que está tomando la Seremia de Valparaíso en los desafíos en materia cultural que la ciudad ha contraido a nivel internacional”.

“De Boliche en Boliche” se enmarca en el desarrollo de la hoja de ruta del plan de Valparaíso Ciudad Musical, Red de Ciudades Creativas-UNESCO, y para esta versión el ciclo integra diversos estilos musicales, como el rock, el folk, metal progresivo, indie, cueca y la música del mundo. El acceso a las presentaciones es con entrada liberada, previo retiro de tickets en el sitio https://valparaisomusical.cl/ .

Ciclo en Valparaíso

El ciclo parte este jueves 13 de febrero en Valparaíso, con doble concierto de la banda de rock Pavez y Los Inseguros, que se presentará a las 22 horas en el Pub Cívico (Blanco, 1273), junto a La Gran Patudez de siempre, banda conocida por sus mezclas de rock y cumbia.

En el Rincón de las guitarras (Freire 431), el viernes 14 de febrero, a las 22 horas, se presentará el grupo Puerto Bohemio y Lucy Briceño; y el sábado 15 de febrero, a las 20 horas, la cantautora folk Verónica Quezada (Veró), y el grupo Javiera y Lavanda, darán un concierto en El Internado (Paseo Dimalow 167).  En este mismo local, el miércoles 19 de febrero, a las 20 horas, también se presentará Connie Castro, con su sonido acústico, y  Pablo Morales y Los Inmorales con sus ritmos indie folk. Mientras que la banda Dharmico, oriunda del Valle del Aconcagua, se presentará el jueves 20 de febrero, a las 20 horas.

En esa misma fecha, Los amantes del metal progresivo tendrán su espacio en el Pub Cívico, donde se presentará la banda Téfiret, a las 22 horas.  En tanto, el viernes 21 de febrero, a las 22 horas, Lucy Briceño y la agrupación porteña Latitud Sur, que combina el folclore latinoamericano y el jazz norteamericano, hará su concierto en el Rincón de las guitarras. En este mismo local, el sábado 22 de febrero, a las 22 horas, estará presentándose Lucy Briceño y Fernando charanguito cuarteto, grupo que fusiona el folclor andino y latinoamericano con elementos urbanos.

El jueves 27 de febrero, a las 18 horas, La Bandalismo, agrupación con amplia trayectoria en la región que se caracteriza por la fusión de ritmos huaynos, saltos, ska, reggae y cumbia, se presentará en Emporio Echaurren (Clave 243, Valparaíso).  En el mismo local, el 28 de febrero, a las 18 hora, está programada la presentación de la banda Adelaida y Chico Bestia.

El 28 de febrero, a las 22 horas, se presentará el grupo Trappo (música del mundo) en Pub Cívico. En el mismo lugar, el 29 de febrero, a las 22 horas, tendrá su concierto el grupo Antonio Monasterio Ensamble, sexteto que desarrolla en su música instrumental la hibridación de músicas del mundo con el Jazz. Mientras que el jueves 5 de marzo, a las 18 horas, Pascuala Ilabaca llegará hasta el Emporio Echaurren.

Ciclo Quilpué y Villa Alemana

El cantautor limachino Felipe Laborde se presentará el jueves 20 de febrero, a las 22 horas, en el local  Fratelli e Amici (Av. Los Carrera 320, Quilpué). En el mismo lugar y a la misma hora, el viernes 21 de febrero estará la cantante Diana Rojas. La banda de rock oriunda de Quilpué, Aurora voraz, dará concierto en Casa del Folclore (Maipú 41, Quilpué), el sábado 22 de febrero, a las 22 horas. Mientras que el 28 de febrero,a las 22 horas, se presentará la banda Rosa moribunda en el local Gamer Cover (Av. Valparaíso 1167, Villa Alemana). El 29 de febrero, será el turno de los grupos Esteza (Funk) y Lion Nativo (Rap Reggae) que estarán a las 22 horas en Casa del Folclore.

Ciclo en San Antonio

En San Antonio, el ciclo comenzará el viernes 21 de febrero, a las 22 horas, en el restaurant El Checo (José Manuel Balmaceda, 223) con la presentación de Pablo Donoso (indie). En el mismo local, se presentará el grupo Desde la raíz, el jueves 27 de febrero, a las 21 horas.

El 22 de febrero, a las 22 horas, el local Piedra Roja (Chile, 553) albergará los sonidos del grupo Portugal (indie). Mientras que el viernes 28 de febrero, a las 22 horas, darán conciertos las bandas La experiencia del espíritu cósmico (indie) y Ruido Blanko (rock). El sábado 29 de febrero, a las 22 horas, en el restoart La Casona (Barros Luco, 1658) se presentará Ali Bustillo, con ritmos del folclore venezolano.

 

Volver arriba