Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 18 MARZO, 2020 Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Los Ríos informa sobre atención de público en contexto del Covid-19 

Cecrea suspendió sus actividades presenciales y el Museo de Sitio Castillo de Niebla se mantiene cerrado al público. Las demás reparticiones dispusieron de atención preferentemente de manera no presencial.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, dio a conocer una serie de facilidades para prorrogar convenios, extensión de seis meses para las rendiciones y flexibilidad ante motivos de fuerza mayor, esto para responder a la situación que enfrentan los y las artistas ante la emergencia sanitaria del Coronavirus en Chile, además de un trabajo sectorial y de consulta online para levantar necesidades y la postergación del Día del Patrimonio Cultural. A nivel regional, la Seremi de las Culturas también informó las medidas adoptadas por el organismo estatal en Los Ríos.

De manera de facilitar trámites y la obtención de información, pero evitando al máximo la exposición a riesgos de contagio de usuarios y usuarias, la atención de público se realizará primordialmente de manera virtual, privilegiando el uso de herramientas digitales y correo electrónico. Para resolver dudas, hacer consultas u obtener orientaciones generales, se debe tomar contacto con la Encargada Regional de OIRS, al correo electrónico carolina.vargas@cultura.gob.cl.

En el caso de documentación relativa a fondos concursables y/o convenios de transferencia, ésta podrá ser enviada en formato digital vía correo electrónico, respetando los plazos establecidos previamente, tanto para solicitudes de prórrogas como para entrega de rendiciones. Una vez retomado el normal funcionamiento de las oficinas, los documentos deberán ser presentados en original de manera presencial.

Ya este lunes Cecrea había anunciado la suspensión de actividades presenciales en el edificio ubicado en la ex estación de trenes de Valdivia, estudiándose alternativas virtuales para dar continuidad a los laboratorios creativos.

En el caso de los organismos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Museo de Sitio Castillo de Niebla se mantiene cerrado al público y todas las actividades de extensión programadas para las próximas dos semanas fueron suspendidas. La Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas cerró momentáneamente el punto de préstamo de libros que mantiene abierto a la comunidad en sus instalaciones, mientras que la Oficina Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales continúa la atención de público, pero por vía telefónica.

El Seremi de las Culturas, Helmuth Palma, llamó a la comunidad creativa y usuarios de los servicios de cultura a mantenerse informados a través de las plataformas oficiales Cultura.gob.cl, Fondoscultura.cl y Cecrea.cl. En tanto, a nivel regional, la información es replicada y actualizada a través de Comunidadcreativalosrios.cultura.gob.cl, Redaliwen.cultura.gob.cl y Cultura.gob.cl/los-rios, así como las redes sociales de la Seremi y Cecrea.

Elige Cultura en Casa

Como una manera de facilitar e incentivar el acceso a la cultura durante esta emergencia, el Ministerio ha puesto a disposición de la ciudadanía el portal de programación artística y cultural, Elige Cultura, donde se reúnen las distintas iniciativas culturales impulsadas por la institución a través de herramientas tecnológicas, como computadores, tablets y celulares.

“La invitación es a acceder a la oferta cultural a través del uso de la tecnología, y elegir cultura desde los hogares. Este es un momento para cuidarse y una manera de hacerlo es utilizando las herramientas disponibles para mantenerse en contacto con la actividad cultural. Recomendamos elegir una buena película en nuestra plataforma Ondamedia, descargar libros a través Biblioteca Pública Digital, y navegar en el sitio Chile para niños, que tiene interesantes actividades educativas para los más pequeños”, agregó la secretaria de Estado.

A la oferta nacional se suma la posibilidad de acceder también a las obras del Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, e incluso a recorridos virtuales que permitirán transportarse desde el Museo Histórico Nacional en Santiago, hasta el teatro The Globe en Londres, o al Museo del Louvre en París. Todo, ingresando gratuitamente al portal Eligecultura.gob.cl, a través de su sección Explora.