Antofagasta / La Araucanía / Arica y Parinacota / Arquitectura / Artes circenses / Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Atacama / Audiovisual / Aysén / Biobío / Coquimbo / Danza / Diseño / Folklore y cultura tradicional / Fotografía / Gastronomía / Institucional / Interculturalidad y migrantes / Internacional / Los Lagos / Los Ríos / Magallanes / Maule / Metropolitana / Música / Nacional / Ñuble / Nuevos medios / O'Higgins / Patrimonio / Pueblos originarios / Tarapacá / Teatro / Valparaíso PUBLICADO EL 18 MARZO, 2020 Ministerio de las Culturas anuncia el cierre por tres meses de las líneas de ventanilla abierta y la creación de instrumentos de apoyo al contenido digital

  • La medida forma parte de un paquete de iniciativas que busca mitigar los efectos del coronavirus en las suspensiones de actividades culturales en el país.

Los Fondos de Cultura establecieron el cierre por tres meses -con posibilidad de reevaluación posterior- de sus convocatorias a las líneas de ventanilla abierta que apoyan la circulación nacional e internacional de artistas y sus obras. El objetivo es resguardar la seguridad de representantes del sector artístico y cultural que circulan en el país y el extranjero.

Esta medida considera la reasignación de los fondos públicos remanentes hacia nuevos mecanismos de financiamiento que apoyen la circulación digital de contenidos. Actualmente los equipos técnicos del Ministerio se encuentran afinando una propuesta que se dará a conocer en el corto plazo.

Las líneas específicas de ventanilla abierta que serán cerradas de manera indefinida son:

  • Fondart Nacional / Circulación Nacional e Internacional – Áreas Artísticas Fondart.
  • Fondart Nacional / Circulación Nacional e Internacional – Artes Escénicas.
  • Fondart Regional / Circulación Regional 2020.
  • Fondo de la Música / Apoyo a la Circulación de la Música Nacional 2020.
  • Fondo de la Música / Apoyo a la Internacionalización de la Música Chilena 2020.
  • Fondo Audiovisual / Programa de Apoyo para la Participación en Festivales, Premios e Instancias Competitivas Internacionales 2020.
  • Fondo Audiovisual / Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2020.

Lo anterior, se enmarca dentro de una serie de medidas adoptadas por el Ministerio producto de la contingencia que enfrentan los y las artistas ante la emergencia sanitaria del coronavirus en Chile, que ha afectado de manera profunda la programación cultural.

Otras medidas que van en la misma línea son facilidades para prorrogar convenios; extensión de seis meses para las rendiciones y flexibilidad ante motivos de fuerza mayor. Por otra parte, se desarrollará una consulta pública en línea para que quienes estén interesados puedan retroalimentar la reformulación de programas e instrumentos de financiamiento en el marco de la coyuntura actual.

En caso de consultas relacionadas a Fondos de Cultura, se solicita comunicarse a través del formulario en línea en http://formulariosiac.cultura.gob.cl

 

plan de accion coronavirus covid-19