Aysén / Institucional PUBLICADO EL 21 JUNIO, 2012 Se conformó nuevo Consejo Regional de Cultura

El nuevo Consejo correspondiente al período 2012- 2016 se conformó en el mes de mayo.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes es una de las instituciones del Estado con mayor participación ciudadana, esto porque dentro de su estructura incluye órganos compuestos por la sociedad civil: Directorio Nacional, Comité Consultivo Nacional y los Consejos Sectoriales de la Música Nacional, Fomento del Libro y la Lectura y Consejo del Arte y la Industria Audiovisual.

De este modo la construcción de las políticas culturales y sectoriales y las decisiones en torno al quehacer cultural son debatidas y aprobadas por el conjunto de integrantes del Consejo. Participación que garantiza el reflejo de la voluntad, sueños y aspiraciones de la ciudadanía cultural.

A nivel local, el Consejo Regional de Cultura es integrado por el Director Regional, el Secretario Regional Ministerial de Educación, cuatro personalidades regionales de cultura y un representante de las comunas. Entre sus funciones se encuentran abordar aspectos como las políticas culturales; aprobar anualmente el Plan de Trabajo Regional; velar por la coordinación y cooperación entre diversos organismos regionales del ámbito público y privado, y mantener un vínculo permanente con los municipios, organizaciones e instituciones culturales, entre otras funciones.

Esta estructura cercana y correspondiente con la sociedad, con sus sueños, demandas y aspiraciones continuará con plena vigencia en el anunciado Ministerio de la Cultura y el Patrimonio. Cuya creación vendrá a reforzar y a enriquecer la institucionalidad cultural vigente, el presidente de la república ha anunciado hace un mes la pronta presentación del proyecto de ley que dará pié a este gran salto adelante en el desarrollo artístico y cultural de la nación indicó Mauricio Quercia, director del Consejo de Cultura.

El nuevo Consejo correspondiente al período 2012- 2016 se conformó en el mes de mayo y está integrado por:

  • Francisco Mena Larraín, arqueólogo, quien fue propuesto por la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén.
  • Sergio Marín Ugás, arquitecto, patrocinado por la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción.
  • Arturo Rivera Altamirano, profesor y propuesto por el Conjunto Folklórico Vientos del Sur del Magisterio de Coyhaique.
  • Juan Mihovilovich Hernández, abogado y escritor, propuesto por la Agrupación Cultural Biblioteca Regional de Aysén.
  • María Teresa Calvis Avilés, Seremi de Educación.

El Consejo es presidido por el Director Presidente del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Aysén, Mauricio Quercia Martinic.

La primera sesión de Consejeros, realizada hace un mes, permitió dar la bienvenida a los nuevos integrantes, una recepción cuyo sentido principal fue el de introducir a los consejeros en el desafío que asumirán durante su gestión de cuatro años.

Por primera vez desde la creación del Consejo Regional se sesionará fuera de la capital regional, en la localidad de Puerto Cisnes, jornada que está planificada para este viernes 22 de junio. Al respecto, el Director y Presidente de la institución señaló que “los Consejos regionales son el alma Mater del Consejo de la Cultura y las Artes, ellos son el puente entre la institución y la comunidad, es a través del Consejo que nuestro servicio desarrolla las políticas, planes, programas y actividades a lo largo del año. En la reunión en Puerto Cisnes aprobaremos las acciones propuestas para el segundo semestre y acompaña nuestra voluntad y compromiso por acercar nuestro accionar, a la realidad regional que también late y se manifiesta hasta en lo más profundo de nuestro territorio”.