Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 01 JUNIO, 2015 Se aprueba proyecto del Consejo Metropolitano de Cultura que instala capacidades de asociatividad en la RM

Formación de audiencias, asociación de centros culturales de la RM y un encuentro identitario regional de las 52 comunas, son parte de los componentes y actividades que forman la iniciativa.

Durante la tarde del miércoles 27 de mayo, en plenario del Consejo Regional se aprobó el proyecto “Transferencia para la capacitación en gestión cultural y fortalecimiento de la asociatividad local e identidad regional de la RM”, iniciativa desarrollada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana.

El proyecto de dos años pretende instalar capacidades en gestores culturales y en la propia comunidad, visibilizando rasgos identitarios y de carácter patrimonial de las comunas de la Región Metropolitana, a través del arte y la cultura, tanto a nivel local como regional, fortaleciendo la identidad territorial y el capital cultural de la región.

En este sentido, el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, sostuvo que para fortalecer la identidad de la Región Metropolitana es necesario crear redes eficientes de gestión cultural. “La ciudad de Santiago se merece una programación artística de calidad, y eso requiere potenciar el desarrollo artístico local pero sobre todo fomentar la asociatividad y la participación de todos los habitantes de la región”, indicó.

La propuesta que se adjudicó $2.915 millones contempla fortalecer las capacidades asociativas de los diversos agentes culturales de las  de la Región Metropolitana, creando una red de centros culturales públicos financiados por el FNDR o CNCA,  que fomente la colaboración entre esas entidades generando una programación conjunta de escala regional que asegure equidad  y acceso entre los distintos territorios.

“Promover el desarrollo cultural de la región, por medio de la instalación de capacidades asociativas y de trabajo colectivo entre comunas, centros culturales y organizaciones sociales, es el desafío transversal de este proyecto”, comenta la directora Regional de Cultura, Ana Carolina Arriagada.

El proyecto contiene tres componentes que abarcan las 52 comunas de la Región Metropolitana, donde se entregarán herramientas concretas de programación para encargados de cultura y gestores culturales, fomentando la participación ciudadana y el acceso a cultura de calidad. La iniciativa también contempla trabajar en torno a la formación de audiencias, para aumentar el consumo cultural, principalmente en los sectores más vulnerables de la población.