Metropolitana PUBLICADO EL 14 ENERO, 2019 Región Metropolitana constituye el nuevo Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

  • Integrado por 13 representantes de distintos estamentos de la sociedad civil, estarán en el cargo hasta el año 2022.

En la biblioteca de la Intendencia Metropolitana, este lunes 14 de enero de 2019, se realizó la sesión constitutiva del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, órgano que destaca por su rol consultivo además de asesor a la autoridad regional.

La actividad encabezada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Novoa, contó con la participación de Bárbara Soto, Seremi de Educación de la Región Metropolitana, Gustavo Moya, representante legal del Centro Cultural El Patroncito de Colina, Carlos Acuña, representante legal Fundación Arquiduc, Flor Vásquez, representante legal Agrupación Social y Cultural de Emprendedores de la comuna de Padre Hurtado, Susana Pereira, representante legal Centro Cultural Social y Deportivo Crea Cultura Urbana de Macul, Lorena Oviedo, representante legal Corporación Cultural y Patrimonial de San Bernardo, Ximena Poo, Directora de Extensión de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Claudio Aburto del Sindicato de Trabajadores Independientes Fokloritas y Guitarristas de Chile y Celín Moreno, Consejero Regional Región Metropolitana.

Dentro de las funciones del Consejo Regional está la de aprobar la Estrategia Quinquenal Regional Ministerial, proponer a los evaluadores a cargo de la revisión y selección de concursos públicos de carácter regional, entre otros puntos.

“Con la constitución del Consejo Regional, estamos dando los primeros pasos a la nueva institucionalidad cultural. En este proceso también hacemos parte a la ciudadanía, la cual es representada por destacadas personalidades del mundo de las culturas a nivel regional”, comentó Alejandra Novoa, Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio.

Durante la reunión, los consejeros además de conocer las normas, deberes y atribuciones del Consejo Regional, también acordaron las próximas sesiones de trabajo.

Consejo Regional

Los miembros del organismo colegiado estarán en el cargo hasta el 2022 y tienen como misión incentivar la creación, participación y acceso de las manifestaciones artísticas en todo el territorio regional, promoviendo el conocimiento de valores propios de la región, preservar el patrimonio local  y potenciar el desarrollo de iniciativas  culturales.
Está compuesto por 13 miembros, que a diferencia de años anteriores que eran solo siete, quienes representaban la diversidad cultural de la región.
Está integrado por 4 consejeros que elige la Seremi de las Culturas de acuerdo a las propuestas entregadas por las organizaciones culturales o patrimoniales de la región : Susana Pereira, Flor Vásquez, Gustavo Moya y Carlos Acuña.

Dentro de la orgánica de este organismo consultivo se considera también la representación de las municipalidades de la región, cuya responsabilidad recayó en Lorena Oviedo.
Asimismo, forma parte del consejo un representante del Gobierno Regional quien es Celín Moreno; un representante de instituciones de educación superior, Ximena Poo; un representante de las organizaciones culturales Claudio Aburto  y finalmente los Seremi de Educación, Bárbara Soto y el Seremi de Economía Benjamín Vivanco.