Libro y Lectura / Metropolitana PUBLICADO EL 14 ENERO, 2019 Con una exitosa presentación concluye el III Curso de Verano “Del corral de comedias a la sala de clases”

  • La actividad se realizó del 7 al 12 de enero en el edificio de Ciencias de la Universidad de los Andes.

Casi 60 profesores de Lenguaje de todo Chile participaron en el tercer Curso de Verano ofrecido por el Taller de Verso Clásico, la Universidad de los Andes, la Universidad de Chile y el Centro Cultural de España. Se trata de un curso gratuito que se extendió durante una semana, en el cual se revisaron contenidos de métrica española, técnica de voz y verso, movimiento, historia del teatro barroco, montaje, entre otros, aunque lo más importante fue la intensa práctica de la recitación llevada a cabo por todos los participantes. De esta forma, el curso consiguió que cada estudiante aprendiera a recitar poesía y teatro barroco, con una técnica de ritmo, acentuación, pausas, réplicas, etc.

El objetivo final curso fue que los profesores adquieran herramientas para enseñar estos contenidos y habilidades en la sala de clases. Para colaborar en este quehacer, el Taller de Verso Clásico celebrará en octubre de 2019 el III Festival de Poesía y Teatro Clásico “Pedro Calderón de la Barca”, que en su última versión contó con más de 500 niños, jóvenes y adultos de siete regiones de Chile.

Una curiosidad es que este año llegó una profesora de la Universidad Estatal del Oeste (Paraná), Brasil, atraída justamente por las posibilidades pedagógicas que otorga la dinámica de enseñanza y aprendizaje desarrollada por el Taller de Verso Clásico.

Los profesores el Taller de Verso Clásico son: Joaquín Zuleta (Uandes); Francisco Cuevas, Jéssica Castro y Ariel Núñez (Uchile). Además, el taller cuenta con un equipo de ayudantes de primer nivel: Matías Acevedo, Víctor Villarreal, Ismael Sánchez, Juan Eduardo Mozó, Magdalena León (Uandes); Valentina Salinas, Sofía Valenzuela, Benjamín Castro y Dania Villa (Uchile).

Estas iniciativas cuentan además con la colaboración del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Plan Nacional de la Lectura y el Festival Internacional de Almagro, España.