Región de Antofagasta ya cuenta con Política Cultural Regional 2017-2022

Presentada como la principal carta de navegación para los próximos años en el ámbito de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, la actual Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio lanzó – en dependencias del Centro Cultural Estación Antofagasta- la Política Cultural Regional 2017-2022.

En la ocasión y con la presencia de creadores y artistas, gestores culturales, organizaciones sociales, culturales y actores de la institucionalidad pública, entre otros; se efectuó la actividad de lanzamiento del documento, construido participativamente entre el Estado y la ciudadanía con instancias de trabajo previas como la Convención Regional de Cultura y los encuentros sectoriales efectuados el pasado año en la región, lo que destacó el Seremi (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Kenny Aranibar.

“Quiero destacar que esta Política Cultural fue construida en un proceso de varios años, donde ciudadanamente a través de las Convenciones Regionales de Cultura se pudo realizar un trabajo participativo, que termina hoy junto con este documento final que es la Política Cultural Regional. Esta Política será el principal instrumento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que ya está en funcionamiento a partir de este primero de marzo, por lo tanto, este Ministerio va a asumir la Política Cultural como su principal lineamiento de ejecución en los próximos años, Política que dura hasta el 2022”.

La actual Política Cultural Regional busca promover el desarrollo cultural de la región, teniendo a las personas como foco central de la actividad pública, fomentando un rol activo, con líneas y estrategias de trabajo acordes a las necesidades del territorio.

La guía de navegación para la política pública en el área para los próximos años, facilitará la planificación, definición de lineamientos y prioridades al abordar la tarea que supone la instalación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de manera integral, efectiva y pertinente a los  territorios.

Recepción Política

Quienes asistieron a la actividad de lanzamiento, valoraron este instrumento que guiará la gestión y acción en dicho ámbito, tal como lo señaló la Coordinadora del Centro Cultural Estación Antofagasta, Carla Julio.

“Para nosotros como espacio es una buena oportunidad para seguir trabajando en las Artes, la Cultura y el Patrimonio, disciplinas y conceptos que a veces para algunos son lejanos, pero que realmente son necesarios para la construcción de una sociedad”.

En tanto, el fotógrafo Gabriel Navia señaló que una de las cosas importantes de la Política es que “haya sido gestionada por los artistas locales. Muchas veces los artistas por distintas razones se sienten excluidos de las Políticas y esto marca un hito donde nos hacemos presentes en poder definir para la región y pensado en la región, la forma en la cual debemos manejarnos”.

Por su parte, la periodista, artista visual y gestora cultural de la región, Pamela Canales manifestó su confianza en la implementación de esta nueva Política que “después de revisarlas nos permitirá generar también los ejes  y lineamientos de acción para estos cinco años que se vienen con un nuevo gobierno y de alguna forma también ver y exigir que las Políticas Culturales Regionales se cumplan y que podamos de alguna manera implementar más infraestructura, generar otros lenguajes e ir creciendo culturalmente en la región”.

Ejes de Política Cultural Regional

La Política Regional de Cultura 2017-2022 se estructura en cinco ejes: Participación y acceso a las artes y las culturas, Fomento de las artes y las culturas, Formación y sensibilización artística y patrimonial de la ciudadanía, Rescate y difusión del patrimonio cultural y Puesta en valor de espacios culturales ciudadanos. Cada uno de ellos cuenta con objetivos estratégicos y propone una serie de líneas de acción.

Cabe destacar que junto a la actual Política Cultural Regional, se desarrollaron 24 políticas públicas en el ámbito de la cultura para el quinquenio 2017 – 2022, entre las que se  cuentan las quince políticas regionales ya publicadas, ocho políticas sectoriales (Artesanía, Artes de la visualidad, Artes escénicas, Diseño, Arquitectura, Libro y lectura, Música y Audiovisual) y la Política Nacional de Cultura, todas disponibles para descargas en el sitio web https://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales . Esta última además es posible descargarla en la Biblioteca pública digital http://www.bpdigital.cl/opac/?id=00036283#fichaResultados

Cultura Comunitaria y Consejeros Regionales de Cultura

Durante la actividad de lanzamiento, la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio aprovechó la instancia para inaugurar la exposición “Cultura Comunitaria”, resultado de los diversos talleres artísticos realizados en los últimos años en diferentes sectores de la región de Antofagasta mediante los programas “Arte+Comunidad” y posteriormente “Cultura Comunitaria”.

Asimismo se despidió a los Consejeros Regionales de Cultura María Constanza Castro, Christian Rossi, Fernando Zúñiga y Osvaldo Rojas, quienes culminaron sus funciones con la puesta en marcha del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que comienza una nueva etapa y proceso de instalación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver arriba