Internacional / Teatro PUBLICADO EL 09 MARZO, 2018 Proyecto inspirado en los gabinetes de curiosidades representará a Chile en la Cuadrienal de Diseño de Praga

  • Monstruos Menores, de Juan Andrés Rivera, se inspira en el arte científico del siglo XIX, y en las representaciones míticas de los conquistadores europeos.

Luego de una larga y fructífera discusión, el proyecto “Monstruos Menores”, de Juan Andrés Rivera,fue seleccionado como el representante de Chile en la Cuadrienal de Praga 2019 (PQ), que se realizará entre el 6 y 9 de junio del próximo año.

PQ es un evento único a nivel mundial en la disciplina del diseño y espacio escénico, en el que cada cuatro años se dan cita los más destacados profesionales del diseño, directores y productores vinculados al arte escénico y teatral en  sus más diversas expresiones, posicionándose en la vitrina internacional de mayor trascendencia.

El Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone destacó: «Sin duda la Cuadrienal de Praga es una de las instancias internacionales más relevantes para el ámbito escénico, y más específicamente el diseño teatral, permitiendo el intercambio y visibilización de la creación artística chilena en este ámbito. Además, se consolida como parte de una de las líneas estratégicas de la Política Nacional de Artes Escénicas 2017-2022, por lo que estamos convencidos de que se trata de una herramienta concreta que esta versión tendrá una presencia extraordinaria de nuestro país, en un momento culmine para la cultura en Chile».

Si bien Chile participa hace 20 años de manera independiente en esta instancia, es en la 13ª versión de 2015 que por primera vez se han coordinado la DIRAC y el actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para convocar a un grupo de profesionales locales y así elaborar una estrategia conjunta para asegurar una presencia integradora y representativa de la escena chilena como un envío país.

Proyecto ganador: Un museo de bolsillo

En términos espaciales, “Monstruos Menores. Apéndice del catálogo bestiario chilensis”  parte de una cita a lo museográfico. Inspirados en los Gabinetes de Curiosidades se plantea un espacio construido a partir de dioramas y vitrinas de exposición atiborradas con falsas taxidermias; esquemas, gráficos descriptivos y láminas ilustradas que evocan antiguos grabados científicos.

“Seremos radicales en la analogía animal que transforma diseñadores en monstruos, creando anatomías imaginarias, describiendo comportamientos instintivos, y trazando relaciones vitales entre especies”, indican sus responsables. “Diseñamos un dispositivo abierto que –en sintonía con los lineamientos curatoriales de la cuadrienal- pueda dialogar con las propuestas de los demás países en el gran Hall del Palacio Industrial de Praga. Se trata de un espacio que invita a un recorrido circular y ascendente”, agregan.

Con distintos niveles, la instalación posee cuatro tramos, cada uno con distintos muebles y vitrinas que exponen los animales en sus diferentes formatos. El tramo posterior lleva a un segundo nivel en el que existe un diorama bajo nivel, que se ve a través de un grueso acrílico. La cualidad abierta del espacio hace que sus visitantes se transformen también en objetos de exhibición para quien observa la imagen a distancia.

El segundo lugar fue para el proyecto Sub-versión de Katiuska Valenzuela y Mascar la’ucha – La comida del futuro, de Catalina Devia, obtuvo el tercer mejor puntaje.

El Jurado estuvo compuesto por Luis Alcaide, productor técnico de artes escénicas con más de 20 años de experiencia en la compañía Teatro Cinema; la diseñadora teatral Loreto Monsalve; José Luis Ferrera, profesional de trayectoria internacional vinculado con la Cuadrienal; Alejandra Morales (investigadora artes escénicas); María Cecilia Wolff, arquitecta.