Música / Nacional PUBLICADO EL 25 JUNIO, 2018 Primera Dama y Ministra de las Culturas entregan Orden al Mérito Pablo Neruda al director de orquesta Gustavo Dudamel

  • El reconocimiento destaca no sólo su gran aporte a la música, sino sobre todo su trabajo por difundir y hacer llegar la cultura en especial a los niños y niñas más vulnerables. El músico se encuentra en Chile presentando el concierto “A mi maestro”, un homenaje a José Antonio Abreu, creador del exitoso Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

La Primera Dama, Cecilia Morel, y la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, entregaron hoy la Orden al Mérito Pablo Neruda al destacado músico, compositor y director venezolano, Gustavo Dudamel, actual director de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles y de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

En una ceremonia realizada en el Salón Montt Varas, en el Palacio de la Moneda, el joven músico recibió emocionado la condecoración, que busca relevar a aquellas figuras nacionales e internacionales que han destacado por contribuir a conservar, incrementar, fomentar y poner la cultura al alcance de las personas.

En la ocasión, la Primera Dama señaló: “En lo personal, es muy importante para mí agradecer, a través de Gustavo Dudamel, el legado de José Antonio Abreu que hizo a Chile nuestro país, ya que fue él quien invitó a Fernando Rosas a conocer el Programa de Orquestas Juveniles, que luego de varios procesos, culminó con la creación de la Fundación Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (FOJI), institución que hoy tengo el honor de presidir por segunda vez y en donde existen cerca de 25 mil niños tocando en alguna de las más de 500 orquestas”.

Como una muestra viva de ese legado, un grupo de representantes de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), que depende de la Red de Fundaciones de la Presidencia y que encabeza la Primera Dama, interpretó las obras Cueca Tierra Adentro, de Jaime Barría (arreglos: Christian Lorca) y Venezuela, de Pablo Herrero y José Luis Armenteros (arreglos: Tarcisio Barreto), recibiendo calurosos aplausos y felicitaciones de Gustavo Dudamel.

«Gustavo Dudamel recibe de parte del Gobierno de Chile una medalla que simboliza el vínculo con nuestra música y con el desarrollo artístico de niños, niñas y jóvenes, tarea prioritaria para todos nosotros y que desde la institucionalidad cultural reforzamos a través del trabajo con las Orquestas de regiones, con las agrupaciones artísticas de las escuelas, y con la labor que diariamente realiza nuestro propio elenco, la Orquesta de Cámara de Chile”, destacó la ministra de las Culturas, Alejandra Pérez.

Dudamel se encuentra en Chile presentando el concierto “A mi maestro”, un homenaje a José Antonio Abreu, quien falleció en marzo. A través de su exitoso Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, Abreu transformó la vida de miles de niños y jóvenes a través de la música; en él, Dudamel fue uno de sus alumnos más destacados. El sistema ha sido replicado en más de 40 países y busca proporcionar a niños de escasos recursos una herramienta para salir de la pobreza apoyados en la riqueza de la música.

Tras destacar la sólida relación entre Chile y Venezuela, el maestro recordó la serie de grupos que ha organizado en torno a la música, fomentando el arte, la educación cívica y la solidaridad cultural. “En momentos en que se busca construir muros, la música, la cultura, edifican puentes para cambiar vidas. Ahora nos encontramos aquí, en Santiago, intentando una vez más cohesionar al mundo a través del arte y la música, rindiendo homenaje a quienes nos inspiraron, sosteniendo en alto la antorcha de inspiración que nos legaron. El arte es la educación del alma. El arte libera y sublima la imaginación, anima el espíritu creativo y fomenta la autoexpresión. Sin arte, el espíritu humano se debilita (…) sembrar música y arte es sembrar futuro”, recalcó.

Los conciertos –organizados por la Fundación CorpArtes y la Fundación Gustavo Dudamel-, se realizarán este jueves y viernes en CorpArtes. En ellos, la primera batuta estará frente a casi 90 músicos pertenecientes a la FOJI, además de reconocidos representantes de las orquestas Filarmónica de Viena, Filarmónica de Berlín, Filarmónica de Los Ángeles, Sinfónica de Gotemburgo, Nacional Juvenil de Venezuela y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, invitados especialmente por el director venezolano.