Biobío / Música PUBLICADO EL 25 JUNIO, 2018 Pancho Molina ofrece charla magistral en Concepción centrada en el trabajo con grupos musicales y los proyectos locales

  • El ex baterista de Los Tres y Ángel Parra Trío estará al frente de una clase en el ciclo Escuelas de Música Popular Biobío. La charla es con entrada liberada y será transmitida vía Facebook Live.

Fueron más de diez años de trabajo, estudio y concentración musical: en 2016, el músico Francisco «Pancho» Molina cerró 14 años de aprendizaje y trabajo en Nueva York, tras lo cual ha vuelto a instalarse en su natal Concepción. Y así, Molina será el encargado hoy de presentar una charla magistral en el ciclo de formación para proyectos musicales Escuelas de Rock y Música Popular, que actualmente ofrece el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en la capital de la región del Biobío.

Francisco Molina es un destacado instrumentista y compositor de jazz, que cuenta entre sus antecedentes haber sido baterista de la banda Los Tres y de Ángel Parra Trío, además de una importante producción junto al grupo Los Titulares. Su charla se realizará en Balmaceda Arte Joven Sede Biobío (Colo Colo 1855, Concepción), desde las 18.00 horas. La entrada es liberada y la sesión, además, será transmitida vía Facebook Live, a través de la fanpage de Escuelas de Rock y Música Popular (www.facebook.com/bicentenarock).

En este ciclo, Molina ofrecerá una clase titulada «Ritmo de la composición en banda de rock/pop». «Vamos a compartir mi experiencia como productor musical, baterista, músico y compositor y como miembro de una banda de rock, Los Tres, que facturó hits y canciones que ya son parte del repertorio nacional», explicó el músico.

A partir de eso, Molina desarrollará puntos como la relación del instrumentista con el autor de las composiciones, o su lugar en la composición grupal. Todo, además, desde una perspectiva que destaca el trabajo con proyectos regionales. El músico cuenta que está desarrollando un trabajo de producción musical junto músicos locales. «Precisamente, me estoy desarrollando en esa área y es bonito entrar en contacto con el nivel de las bandas jóvenes de la región. Ha sido un aprendizaje para mí también», comentó Francisco Molina.

Son 16 los proyectos musicales que participan del presente ciclo Escuela Biobío, un proceso que se extiende desde el miércoles 20 y finalizará el viernes 29, con una audición en vivo, en la cual cada banda o solista participante tocará una canción. Al cierre de esa jornada, un equipo de jurados entregará tres reconocimientos: una banda o solista accede a presentarse en el festival Rockódromo 2019 en Valparaíso; otra viajará hacia otra región para participar como intercambio en otro certamen de la Red Nacional de Festivales; mientras que un tercer seleccionado tocará en el festival de la región anfitriona: en este caso, el festival Son del Biobío 2018.