Institucional PUBLICADO EL 21 MAYO, 2011 Presidente anuncia la creación del Ministerio de la Cultura y el Patrimonio
  • La esperada reforma que modifica la dispersa institucionalidad cultural de nuestro país, propone el establecimiento de una institución que reúna al actual Consejo de la Cultura, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales.
  • La creación del Ministerio de la Cultura y el Patrimonio fortalecerá la creación, difusión y conservación de nuestra cultura y patrimonio, poniendo énfasis en el desarrollo cultural de regiones, y en el impulso a las artes y a las industrias creativas.
  • Buscando ampliar el acceso a espectáculos de calidad en todo el país, se anunció la construcción y rehabilitación de cinco nuevos teatros regionales en Iquique, La Serena, Rancagua, Concepción y Punta Arenas, y 51 nuevos Centros Culturales, en las comunas con más de 50 mil habitantes.
  • Se ampliará la participación de los privados en el ámbito cultural del país, a través del envío de una gran reforma para la cultura, la esperada modificación a la Ley de Donaciones Culturales, que simplifica sus procedimientos, ampliando el universo de beneficiarios y donantes.
  • Para incentivar a la sociedad civil a continuar con la reconstrucción de la memoria histórica del país, se realizará una segunda versión del Programa de Reconstrucción Patrimonial, abriendo una nueva convocatoria para proyectos que busquen poner en pie nuestro patrimonio dañado, con un esfuerzo público – privado conjunto.

Un relevante anuncio que impulsará el desarrollo cultural del país realizó el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública del 21 de mayo: la creación del Ministerio de la Cultura y el Patrimonio. Esta iniciativa permitirá fortalecer la institucionalidad cultural del Estado, y de esta forma, poner énfasis en el desarrollo cultural de regiones, en el impulso a las artes y a las industrias creativas, así como en una adecuada conservación del patrimonio.

El proyecto de ley que reforma la institucionalidad cultural existente reúne en un mismo alero las instituciones que impulsan la creación artística y el fomento a las industrias culturales con el ámbito patrimonial, en su dimensión nacional e internacional.

Esta esperada reforma terminará definitivamente con la dispersión de recursos y la duplicidad de responsabilidades, estableciendo una institución que reúna al actual Consejo de la Cultura, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos y el Consejo de Monumentos Nacionales.

La iniciativa se desarrolla en el marco de la modernización del Estado para fortalecer el desarrollo de la creación artística, las industrias culturales y el patrimonio, cuya responsabilidad hoy se encuentra dispersa en distintas entidades (Consejo de la Cultura, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Bienes Nacionales, Ministerio de Salud y Ministerio de Relaciones Exteriores).

Al respecto el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia del anuncio, que permitirá contar con una institución moderna que dará un poderoso impulso al desarrollo cultural de Chile. «Gracias a esta nueva institucionalidad, la sociedad civil mantendrá su participación a través de los órganos colegiados para asesorar al Ministerio y sus servicios, y las fortalezas de la creación artística, de las industrias culturales y de nuestra memoria se verán potenciadas a nivel de todo el país y en su proyección internacional», manifestó el Secretario de Estado.

Actualmente el Consejo de la Cultura, pese a estar presidido por un Ministro, tiene un rango menor, y aún depende del Ministerio de Educación, viéndose imposibilitado de dictar sus propios decretos.

La cultura se instala en regiones: 5 nuevos teatros regionales

Dotar a las regiones de la capacidad para recibir espectáculos de calidad, unir la infraestructura de todo el territorio -creando una red de circulación de bienes culturales, a nivel nacional e internacional-, y superar la disparidad de infraestructura cultural que hoy existe entre la capital y las regiones es lo que el Consejo de la Cultura busca a través del Programa Red de Teatros Regionales, otro de los principales anuncios del Presidente Piñera en su discurso del 21 de mayo, en relación al mundo cultural.

Esta red beneficiará a las regiones de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Bío Bío y Magallanes, que hoy no cuentan con espacios para la presentación de espectáculos de calidad, permitiendo conectar el país en torno a la cultura y fortalecer la identidad. Su financiamiento proviene de aportes complementarios del Consejo de la Cultura y de los gobiernos regionales, y será entregada durante la actual administración.
Uno de ellos es el Teatro Regional de Iquique, Monumento nacional -edificado en 1889-, cerrado desde hace tres años, debido al mal estado de sus instalaciones, y que será reconstruido para devolverle a la comunidad de la Región de Tarapacá esta importante pieza de arquitectura patrimonial.En la IV Región se construirá el Teatro Regional de Coquimbo, que pondrá fin a la ausencia de infraestructura cultural adecuada, y vendrá a sumarse al gran potencial turístico de la zona. El terreno destinado para su edificación actualmente forma parte del Parque Pedro de Valdivia, y se ubica a dos cuadras de la Plaza de Armas de La Serena.

En Rancagua, durante los próximos meses comenzarán las obras del Teatro Regional de O’Higgins, que será parte de un complejo cultural mayor, llamado Palacio de Las Artes, el que incluye los edificios de la actual Casa de la Cultura, la Biblioteca Regional y el edificio de los Talleres Artísticos y Seminarios.

Mientras que para la VIII Región se levantará el Teatro Regional de Bío-Bío en Concepción, ciudad de gran actividad artística y cultural, proyecto impulsado desde hace más de hace 15 años por diversas personalidades de la zona.

A estos cuatro Teatros Regionales se suma también la rehabilitación del Teatro Municipal de Punta Arenas, que ya se ha puesto en marcha, con lo que se está llegando hasta lo más austral del territorio, incorporando a esta red a la infraestructura existente para articular una verdadera circulación de bienes, espectáculos y actividades culturales.

Al respecto, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, destacó la importancia de ampliar el acceso a espectáculos culturales de primer nivel a todas las regiones. «Con la Red de Teatros Regionales apostamos por la descentralización de los recursos, potenciando instituciones culturales que nacen de la sociedad civil, y promoviendo la construcción de espacios adecuados a las necesidades culturales que permitan la circulación de artistas nacionales e internacionales en todo el país», explicó el Ministro Cruz-Coke.

15 nuevos centros culturales para todo Chile

Al mismo tiempo, en la cuenta pública, el Presidente Piñera destacó la entrega de 51 nuevos Centros Culturales durante el actual gobierno, en las comunas con más de 50 mil habitantes, además de Rapa Nui y Chiloé.

En este marco, durante 2011 se inaugurarán 15 nuevos centros culturales en las comunas de Quinta Normal, Alto Hospicio, Colina, Coquimbo, Rengo, San Carlos, San Antonio, Iquique, Talca, Coyhaique, San Fernando, Villa Alemana, Cerrillos, Los Andes y La Reina.

Al referirse a la relevancia de estas aperturas, el Secretario de Estado destacó el avance que ellas significarán en el desafío de descentralizar el acceso a los bienes culturales. «Al proveer infraestructura adecuada también iremos fortaleciendo el acceso de los públicos a la cultura, los artistas tendrán la posibilidad de llegar efectivamente con sus creaciones a distintas ciudades, y así democratizar el acceso, rompiendo el centralismo atávico de nuestro país, que no sólo es aquel de Santiago respecto de las regiones, sino también desde las capitales regionales hacia los lugares más aislados de las provincias», manifestó el Ministro de Cultura.

Su financiamiento corresponde al Consejo de la Cultura, y estos inmuebles se caracterizan por poseer infraestructura de calidad, con tecnología de punta para albergar salas de espectáculos, de exposiciones, espacios de talleres y ensayos, características que permitirán el desarrollo de artistas locales, quienes podrán itinerar a nivel nacional.

Tras el mismo fin de fortalecer la actividad cultural en regiones, entre los anuncios de la cuenta pública, también destaca que el Consejo de la Cultura promoverá una mayor presencia artística en las distintas zonas del país, replicando el exitoso modelo del Festival de las Artes de Valparaíso.

Más de 50 mil personas se dieron cita en cerca de 400 actividades, repartidas en 3 días de encuentros culturales masivos y abiertos a la ciudadanía, con artistas regionales, nacionales e internacionales de alta calidad.Hitos como el Festival de las Artes, que buscan dar acceso y participación a la comunidad, pero que también se transforman en un hito turístico-cultural para la región, serán impulsadas por el Consejo de la Cultura, integrando a los actores culturales de cada región.

La gran reforma cultural

El Consejo de la Cultura además promoverá la ampliación de la participación de los privados en el desarrollo cultural del país, a través de una gran reforma: la esperada modificación de la Ley de Donaciones Culturales, que prontamente será enviada al Congreso para su tramitación. El objetivo es ampliar la base de beneficiarios y donantes, reduciendo las restricciones y promoviendo las donaciones destinadas al desarrollo y difusión de la cultura y el patrimonio. Entre otros cambios, se incorporan nuevos beneficiarios, permitiendo que puedan acogerse a los beneficios tributarios de la Ley de Donaciones Culturales, proyectos que guardan relación con la restauración y conservación del patrimonio cultural inmueble de propietarios privados.

De la misma manera, se incorporó como beneficiarios a ciertas productoras culturales, incentivando la inversión de recursos privados en apoyo a los pequeños y medianos emprendedores que dedican su gestión y profesionalismo, al desarrollo y promoción de la cultura en todos sus ámbitos.

Con esta reforma, además la responsabilidad de apoyar el desarrollo cultural será no sólo del Estado y de las empresas de gran tamaño, sino que se incentivará a que más personas -naturales y jurídicas-, puedan ser donantes: se incorpora a los trabajadores dependientes, a empresas que registran pérdidas, a los contribuyentes del impuesto adicional y a las sucesiones hereditarias, quienes podrán donar bienes de gran valor cultural con cargo al impuesto de herencia.

De esta manera, se está dando cumplimiento a una reforma largamente esperada por el sector cultural, ampliando el universo de donantes y también de beneficiarios de aquellos aportes, lo que permitirá dar un salto en el desarrollo y difusión de las artes y el patrimonio.

Recuperación del patrimonio histórico

Reafirmando el compromiso con la recuperación del patrimonio histórico de Chile, y con el objeto de incentivar a la sociedad civil a continuar con la reconstrucción de nuestra memoria, se realizará una segunda versión del Programa de Apoyo a la Reconstrucción Patrimonial. Este 2011 se abrirá una nueva convocatoria que buscará impulsar la reconstrucción de inmuebles de alto valor patrimonial, con un cofinanciamiento privado complementario al aporte del Consejo de la Cultura. Ahora el gran objetivo es ampliar su cobertura a nivel nacional.

Gracias a la primera etapa del Programa, resultado de la reasignación de su presupuesto interno de 2.300 millones de pesos, el Consejo de la Cultura benefició a 34 proyectos de reconstrucción de inmuebles de alto valor patrimonial y social, de un total de 50 propuestas, presentadas por corporaciones y fundaciones, que debían tener el compromiso de un cofinanciamiento privado.

Finalmente, y gracias al aporte de privados, el Programa sumó más de 5.100 millones de pesos, con los que se inició la reconstrucción y puesta en valor de inmuebles que son hitos culturales en las 5 regiones afectadas por el terremoto, como el Museo de Arte Contemporáneo o la Sala Arrau, en Santiago, la Biblioteca Severín o la Iglesia La Matriz, de Valparaíso, el Santuario Santa Rosa de Pelequén, entre otras edificaciones emblemáticas.