Folklore y cultura tradicional / Metropolitana PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2017 Porque no hay primera sin segunda “Cuecas y Folklore en mi Plaza” se repite en Maipú

  • El encuentro especial que se enmarca en la celebración del Día Mundial del Folklore, se desarrollará este sábado 26 de junio, entre las 19:00 hrs. y las 22:00 hrs. en el Teatro Municipal de Maipú, ubicado en Avda. Los Pajaritos #2045.

En esta versión especial de la segunda edición del ciclo “Cuecas y Folklore en mi plaza”, la Comisión de Difusión y Eventos de la Mesa del Folklore de la Región Metropolitana, junto al Consejo de la Cultura y las Artes de la RM, centrarán sus esfuerzos en la celebración del Día Mundial del Folklore con el lanzamiento del 5° disco del destacado conjunto folclórico “Alerzal” de Rio Bueno, Región de los Ríos.

Cabe mencionar que los encuentros que buscan difundir nuestra cultura folklórica y dar mayor visibilidad a agrupaciones que cultivan la música y nuestros bailes tradicionales, se realizan por segundo año consecutivo en diversas plazas de comunas de la Región Metropolitana, siendo Maipú locación seleccionada por segunda vez en este año, debido al notable entusiasmo de los folkloristas de la comuna y la motivación de vecinos y vecinas que gozan con las expresiones artísticas de nuestras tradiciones.

Para este encuentro, además de los representantes de la Región de los Ríos, habrá otros grupos encargados de avivar la cueca, entre los que se encuentran: “Maihuén” de Los Ángeles, Región del Biobío; “Aukán” de Quilpué, Región de Valparaíso y cuatro agrupaciones folclóricas representando a la Región Metropolitana: “Las Comaires”, “3 x 7 Veintiuna”, “Altamar” y “Tormento y Pandero”. La invitación es a traer el pañuelo y disfrutar de esta fiesta familiar que reunirá importantes grupos de cuatro regiones del país para el Día Mundial del Folklore, celebración declarada por la UNESCO el 22 de agosto.

Luego de la presentación de este sábado 26 de agosto en el Teatro Municipal de Maipú, finaliza en la Plaza de Armas de Talagante el ciclo “Cuecas y Folklore en mi plaza”, cierre programado para el sábado 23 de septiembre con un espectáculo de larga duración que se inicia al mediodía y se extiende hasta las 21:00 hrs.

Por último, recordar que la Mesa Regional del Folklore tiene como finalidad crear, estudiar, estimular, promover, coordinar y difundir iniciativas destinadas al fomento y desarrollo de la cultura folklórica en sus diferentes manifestaciones, y la pueden integrar personas que representen los municipios de la región y agrupaciones artísticas y culturales sin fines de lucro que cultiven nuestro folklore.