Arica y Parinacota / Institucional / Nacional PUBLICADO EL 26 AGOSTO, 2017 Nuevo Ministerio es protagonista en la XIV Convención Nacional de Cultura

  • Durante dos días, más de 200 personas ligadas al mundo de la cultura participaron en el último encuentro de este tipo del CNCA, previo a la formación del nuevo Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. 

En pleno centro histórico de Arica se realizó hoy el cierre de la XIV Convención Nacional de Cultura, que desde el viernes se lleva a cabo en el extremo norte del país. Un encuentro de más de 200 personas que se transformó en el último de este tipo realizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que servirá para consolidar las políticas públicas de los primeros años del futuro Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que fue recientemente aprobado por el Congreso Nacional.

En su mensaje de cierre, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la importancia de este encuentro para los nuevos desafíos que se vienen: “Con los insumos generados durante esta Convención, se refuerza el paso a la nueva institucionalidad. El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio es un anhelo que se concreta, y que es fruto de un trabajo participativo que debemos cuidar. Podemos decir con certeza que Cultura ha llegado a una madurez que está en condiciones de defender la construcción colectiva de todo este proceso”.

Las actividades de la segunda jornada comenzaron en el Museo de San Miguel de Azapa donde se trabajó en distintas mesas temáticas en materia cultural, artística y patrimonial. Entre los temas tratados destacaron: participación, gestión cultural local y espacios culturales, mediación artística, interculturalidad, intercambios transfronterizos, economía creativa y desarrollo local, cultura digital, difusión y medios, patrimonio, memoria y gestión del conocimiento, investigación e innovación. Las conclusiones se transformarán en insumos para la Política Nacional de Cultura de los próximos 5 años, que serán presentadas en diciembre.

Las actividades del día también incluyeron una visita al Terminal Agropecuario de la ciudad “Asoagro”, donde se realizó el lanzamiento regional del concurso gastronómico “Tu receta, tu historia migrante”, cuya convocatoria se extiende hasta octubre (más información en turecetatuhistoria.cultura.gob.cl).

En la primera jornada, los 200 participantes a la Convención asistieron a conferencias de la finlandesa Annamari Laaksonen, de IFFACA; la argentina Alicia Williner, de CEPAL; y el chileno Rodrigo Márquez, del Programa de la ONU para el Desarrollo. Además del trabajo de mesas, se presentaron las Políticas Nacionales 2017-2022 de Artesanía, Artes Escénicas y Artes de la Visualidad.

“Como de costumbre, Arica ha recibido a las distintas delegaciones con hospitalidad y un buen clima. Sin embargo, lo que más ha impactado a los visitantes es la diversidad cultural de la zona, los paisajes, sonidos y colores que se trasforman en el marco perfecto para conversar en torno al arte, el patrimonio y los desafíos de la nueva institucionalidad”, señaló el director regional del Consejo de la Cultura, José Barraza Llerena.

Luego del cierre de la XIV Convención Nacional de Cultura, las actividades se trasladaron hasta el Parque Vicuña Mackenna, donde se realizó el festival de rock “Chinchorro Sin Fronteras”, parte de la Red Nacional de Festivales organizado por el CNCA, a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular. Con un cartel compuesto por la banda nacional Chancho en Piedra, los ariqueños Egregor, Sin Apuro, De Carne y Madera, Alusiva, Arika Rebelde y, desde Bolivia, Ciudad Líquida.