A teatro lleno y con una ovación se estrenó Violeta Parra Sinfónica en Quilpué

Hace exactamente un año el Consejo Regional de la Cultura inició junto al músico y compositor Francisco Villalobos y la Orquesta Cormuval una compleja tarea: musicalizar y llevar a escena en formato sinfónico la obra musical de Violeta Parra. El resultado se estrenó este sábado en el Liceo Guillermo Gronemeyer con un gran éxito: teatro repleto y el público ovacionando de pie el trabajo desarrollado íntegramente por jóvenes músicos de la región.

El ciclo de conciertos “Violeta Parra Sinfónica” dio inicio a un recorrido por seis ciudades de la región con la interpretación de 13 temas de la cantautora para orquesta sinfónica, algunas en versiones instrumentales y otras con voces, contándose en el repertorio temas como “Volver a los 17”, “Arauco tiene una pena” y “Qué he sacado con quererte”, presentados con arreglos musicales que llevaron a algunas canciones a nuevas sonoridades, mientras que otras se acercaron a las versiones originales pero con la fuerza interpretativa que entregan las cuerdas, vientos y maderas de un conjunto orquestal.

La Orquesta Cormuval, integrada por más de 50 jóvenes estudiantes de Valparaíso, ofreció cerca de una hora y media de actuación acompañados de músicos de mayor trayectoria y de las cantantes Alejandra Bermúdez y Marcelle Orellana. El público, que completó la capacidad del teatro quedando algunas personas de pie, siguió con atención cada una de las interpretaciones que incluyeron proyecciones visuales en el fondo de escenario, con momentos de mucha emoción ante la delicadeza instrumental mostrada para recrear sentidos acordes de Violeta, como en el tema “Pupila de águila”, mientras que en otros los espectadores aplaudieron el desborde de energía y notas, como en “El Guillatún”.

Y los meses de trabajo para escribir las partituras sinfónicas, por parte del compositor y director de la Orquesta Cormuval Francisco Villalobos, y las largas horas de ensayos de los jóvenes talentos de la agrupación sinfónica porteña tuvieron su recompensa con el cierre del concierto: una extensa e intensa ovación que dio el público a esta presentación que llevó la obra de Violeta Parra a volar por nuevos aires musicales.

“Violeta Parra Sinfónica” es parte de las celebraciones por los 100 años del natalicio de la gran cantautora y folclorista chilena, que organizan el Consejo de la Cultura y las Artes y la Fundación Violeta Parra. Los conciertos continuarán su itinerancia por la Región de Valparaíso el próximo sábado 2 de septiembre en el Teatro Municipal de Cabildo, para seguir en el Parque Cultural de Valparaíso (23 de septiembre), el Centro Cultural de San Antonio (30 de septiembre), el Teatro del Liceo Roberto Humeres de San Felipe (4 de octubre) y finalizarán en la Parroquia San Martín de Tours de Quillota (28 de octubre)

Todas las presentaciones son con ingreso liberado (según orden de llegada) y a las 19:00 horas.

Volver arriba