Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 30 JULIO, 2012 Plan de Capacitación: 90 actores culturales ya han participado

Cinco jornadas considera esta iniciativa del Consejo Regional de Cultura que comenzó en junio y se extiende hasta agosto, con cursos y seminarios gratuitos.

Asociatividad, educación poética, pedagogía teatral forman parte de los temas que han sido abordados en el Plan de Capacitación y Formación que el Consejo Regional de Cultura y las Artes organizó este 2012 para la comunidad cultural, y donde ya han participado 90 personas entre junio y julio.

En los últimos tres años, el Consejo Regional de Cultura ha realizado importantes esfuerzos para organizar y financiar programas de capacitación y formación destinados a los artistas y gestores culturales de la región, en diferentes temáticas de interés para el sector, siempre con el propósito de entregar conceptos y abordar herramientas técnicas para el proceso de creación del sector.

Hasta el momento ya se han desarrollado el Seminario de Asociatividad dictado por integrantes de la Unión Nacional de Artistas y de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales, el pasado 15 de junio. El curso de Pedagogía Teatral, dictado por un equipo de profesionales pedagogos teatrales: Verónica García Huidobro, Elena del Canto, Ricardo Quiroga y Daniela Otaegui, el pasado 5 y 6 de julio. Educación poética, con la escritora Alejandra del Río, 26 y 27 de julio.

Estas jornadas son certificadas por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y las entidades que apoyan este Plan de Capacitación y Formación como la Unión Nacional de Artistas, la Escuela de Gestores y Animadores Culturales y la Universidad Andrés Bello. “Esta iniciativa da continuidad a las acciones de formación que el Consejo Regional de Cultura tiene entre sus funciones principales, como una importante apuesta que hemos realizado a nivel regional. A este plan se suma, por ejemplo, el programa de emprendimiento cultural, que también se está desarrollando con bastante éxito en su segunda versión que se extiende hasta agosto, y que busca otorgar competencias técnicas a los actores del sector”, explica Catherine Hugó, Directora Regional del Consejo de la Cultura.

Educación Poética

Integrar la creatividad en la acción cotidiana, como parte del aprendizaje dentro de la sala de clases fue el tema central del curso sobre Educación Poética, el tercero del ciclo de Capacitación que culmina a fines de agosto. El taller fue dictado por la escritora y poeta Alejandra del Río quien compartió conocimientos y experiencias, principalmente, con artistas ligados a la educación.

Del Río forma parte del club de poetas MonteGabriela de la localidad de Montegrande, Región de Coquimbo, instancia que trabaja con estudiantes de la zona a través de una metodología que respeta el ritmo de aprendizaje individual y valora las diferencias entre las personas. De esta forma el lenguaje artístico (la escritura, el poema, el dibujo, la pintura) es la base desde el cual se adquieren los conocimientos, que son enseñados en forma individual y colectiva, permitiendo abrir nuevas formas de expresión.

Próxima jornadas
Agosto: del 16 al 18 / Casa Prochelle 2
Curso: “El conocimiento del espacio y la relación con el trabajo de luminotecnia en la puesta en escena como valor agregado”. Dicta: Pablo Llao, U. Andrés Bello.
Viernes 24 / Casa Prochelle 2
“Encuentro regional de artistas con representantes de asociaciones gremiales de Chile”. Participan: Unión Nacional de Artistas.