Audiovisual / Magallanes PUBLICADO EL 29 NOVIEMBRE, 2013 Películas “Gloria”, “La noche de enfrente” y homenaje al actor Pablo Krögh marcan la noche de entrega de los Premios Pedro Sienna 2013

Por tercer año consecutivo, el Consejo de la Cultura realizó la ceremonia de entrega de los galardones en la ciudad de Punta Arenas.

Sebastián Lelio recibe Premio Pedro Sienna por película "Gloria"

Sebastián Lelio recibe Premio Pedro Sienna por película «Gloria»

El frío de la noche austral no fue impedimento para que el Teatro José Bohr de Punta Arenas se convirtiera en escenario de una verdadera celebración para el cine chileno con la ceremonia de entrega de los Premios Pedro Sienna, galardón que otorga anualmente el Consejo de la Cultura a lo mejor de la cinematografía nacional. En este 2013, la octava edición del evento, tuvo como grandes ganadores a las cintas “Gloria” de Sebastián Lelio y “La noche de enfrente” de Raúl Ruiz.

La gala, que se realiza por tercer año consecutivo en la región de Magallanes, fue encabezada por el Intendente Claudio Radonich, la Directora Regional del Consejo de la Cultura en Magallanes, Paola Vezzani, junto a diversas autoridades locales y representantes del sector audiovisual. La conducción de la ceremonia estuvo a cargo de la actriz nacional Mariana Loyola y del actor Luis Alarcón.

Sobre la realización de la ceremonia en Punta Arenas, el Ministro de Cultura Roberto Ampuero señaló que con esta iniciativa “consolidamos nuestra determinación como Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de descentralizar efectivamente la cultura y generar un desarrollo humano equitativo y armónico a través de todo nuestro territorio nacional.”

“Gloria”, el filme protagonizado por Paulina García, se quedó con el galardón a Mejor Largometraje de Ficción, que fue recibido en la ceremonia por su director Sebastián Lelio, quien también obtuvo el premio a Mejor Guión y aceptó en nombre de la actriz el Premio a Mejor Interpretación Protagónica Femenina por su magistral trabajo en la cinta recientemente nominada a los Independent Spirit Award en Estados Unidos y a su vez es la cinta representante de Chile en la carrera por un cupo en los próximos Premios Oscar.

Lelio tras recibir su galardón expresó que “estoy emocionado, se siente bien recibir estos premios porque esta película siempre ha generado una respuesta súper cariñosa y el cariño de la gente de Chile y de nuestros pares es doblemente valioso y tiene una relevancia especial”.

En tanto, la obra póstuma de Raúl Ruiz, “La noche de enfrente”, recibió 3 importantes esculturas Pedro Sienna: Mejor Dirección, Mejor Montaje y Mejor Música Original,  a cargo de Jorge Arriagada.

En el caso de la Mejor Interpretación Protagónica Masculina, el galardón lo recibió el joven actor Sebastián Ayala por su papel en “La pasión de Michelangelo”, su primera película en la pantalla grande. El intérprete reconocido también por la serie de televisión “El Reemplazante”, representa la nueva camada de actores chilenos, “yo sigo siendo estudiante y creo que hay muchos dentro de las salas de clases que son muy talentosos también”, señaló. El galardón a la Mejor Interpretación Secundaria Femenina fue para Amparo Noguera por “Carne de Perro”.

Un momento muy emotivo se vivió en el Teatro cuando llegó el momento de anunciar el ganador del premio a Mejor interpretación Secundaria Masculina que distinguió el trabajo del recientemente fallecido Pablo Krögh por su trabajo en “El circuito de Román” de Sebastián Brahm,  en nombre del actor subieron al escenario a recibir la distinción sus hijos Luan y Antara.

Por su parte la categoría Mejor Largometraje Documental destacó el registro “Cuentos sobre el futuro” de Pachi Bustos, en el caso de las secciones dedicadas a  cortometrajes y mediometrajes fue premiado el trabajo de dos directoras: en el caso del trabajo ficción “San Juan, la noche más larga” de Claudia Huaquimilla y el documental “Las mujeres del pasajero” de Patricia Correa y Valentina Mac-Pherson.

Como cada año, la labor de técnicos y profesionales que trabajan arduamente tras las cámaras, también es premiado y destacado por los premios Pedro Sienna. Es así que como  Mejor dirección de fotografía fue reconocido Cristián Soto por el documental “La última estación” y Mejor Dirección de Arte recayó en Sebastián Muñoz por  “El futuro”. En el caso de Mejor Diseño de Vestuario, la premiada fue Carolina Espina por su labor en “La pasión de Michelangelo”, mientras que  Carolina Fernandez recibió la escultura por Mejor Maquillaje gracias a la cinta “Carne de Perro”. Cabe señalar, que las categorías cortometraje de animación y mejores efectos especiales resultaron desiertas.

Las obras fueron postuladas por los propios participantes y un comité de expertos se encargó de preseleccionar los trabajos nominados, que posteriormente fueron visionados por  el jurado integrado  por el director de cine Orlando Lübbert, la productora Patricia Navarrete, la guionista Christine Lucas, el director de fotografía David Bravo, la directora de arte Pía Rey y el empresario del rubro audiovisual Phillip Hordern.

La ceremonia también acogió un homenaje al trabajo de la destacada restaurada fílmica, docente y montajista, Carmen Brito, quien recibió el Premio Pedro Sienna a la Trayectoria 2013 por lo cual recibió un estímulo de 250 UTM y la estatuilla de reconocimiento.

El evento, que organiza la Dirección Regional del Consejo de la Cultura en Magallanes, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual contó con el apoyo de la Municipalidad de Punta Arenas, Teatro José Bohr, EGEDA, Filmotech e ITV Televisión.

Sobre el galardón

El premio Pedro Sienna, bautizado así en memoria de uno de los precursores del cine chileno y director del largometraje “El húsar de la muerte”, es un reconocimiento que otorga el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de su Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, a aquellos artistas destacados y a las mejores obras cinematográficas de producción nacional, estrenadas estrenados o exhibidos públicamente en nuestro país entre el 10 de agosto de 2012 y el 11 de julio de 2013.

El año pasado se entregó excepcionalmente el premio Pedro Sienna Mejor Largometraje ficción a dos producciones: “No”, de Pablo Larraín, y “Mi último round”, de Julio Jorquera. En tanto, Luis Dubó fue premiado por su interpretación en “El año del tigre” y Bélgica Castro se quedó con el galardón a Mejor interpretación protagónica femenina por “Gatos viejos”.

Evaluadores

Comité de Preselección Largometrajes

  • Director, Edgardo Viereck
  • Productor, Roberto Paulsen
  • Documentalista, Maria Elena Wood
  • Audiovisualista Regional, Fernando Venegas
  • Actor, Alejandro Castillo
  • Guionista, Julio Jorquera
  • Dir. de fotografía, Loredana Gonzalez
  • Montajista, Carolina Quevedo
  • Músico, Cuti Aste        

Comité de Preselección de Cortometrajes y Mediometrajes

  • Director, Cristián Jiménez 
  • Productora, Magdalena Gissi
  • Documentalista, Macarena Aguiló
  • Audiovisualista Regional, Octavio Meneses
  • Actor, Diego Ruiz

Jurado

  • Director, Orlando Lübbert
  • Productora, Patricia Navarrete
  • Guionista Christine Lucas
  • Director de fotografía David Bravo
  • Directora de arte Pía Rey
  • Empresario del rubro audiovisual Phillip Hordern