Audiovisual / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2015 Película documental “Surire» es la cinta ganadora del Premio Kinêma de la Film Commission

El viernes 28 de agosto se realizó la primera versión del concurso de la Film Commission Chile del Consejo de la Cultura, que busca destacar cintas que fomenten y difundan las locaciones del país. El premio incluye pasajes, estadía y acreditación para asistir a Marché du Film 2016 del Festival Internacional de Cine de Cannes

El documental “Surire”, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, fue elegido como el ganador del primer Premio Kinêma, galardón que es entregado por primera vez por la Film Commission Chile, del Consejo de Cultura, para distinguir a la producción que mejor potencie locaciones nacionales. La  entrega de este reconocimiento se realizó en la fiesta de clausura de SANFIC INDUSTRIA, en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, la noche de este viernes 28 de agosto.

El equipo realizador de “Surire» se quedó con un trofeo que fue diseñado por el destacado artista Rodrigo Alonso y con pasajes, alojamiento y acreditaciones para que dos personas asistan al Marché du Film 2016, del Festival Internacional de Cine de Cannes.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la importancia de este primer premio que entrega la Film Commission Chile y el tipo de producción en la que recayó: “Es una alegría que este nuevo premio haya recaído en una película como “Surire”, un documental de la consagrada dupla Perut Osnovikoff, que junto con mostrar de manera creativa la diversidad geográfica y cultural de nuestro país, posee un importante valor patrimonial al retratar parte de la cultura aymara”.

“Surire” muestra la vida de un puñado de ancianos, los últimos sobrevivientes de la cultura aymara en el área del Salar de Surire, que está ubicado en el altiplano chileno a 4.300 metros sobre el nivel del mar, en la frontera con Bolivia. Como telón de fondo, la maquinaria de una faena minera deambula por el paisaje, entremezclada con flamencos, vicuñas y llamas. Sus realizadores describen a “Surire» como una película que desde la observación y el lenguaje visual, retrata este espacio único en el que conviven la belleza natural, el absurdo humano, y el ocaso cultural.

“Estas filmaciones no sólo contribuyen a mostrar nuestra riqueza humana y paisajística, sino que también son vehículos de intercambios económicos, culturales, creativos y vivenciales a nivel artístico en todo Chile, demostrando que la cultura tiene no solo impacto social sino también económico y de desarrollo de las personas”, afirmó la Directora de la Film Commission Chile, Joyce Zylberberg.

Por su parte, la directora general CorpArtes y directora ejecutiva SANFIC, Jacqueline Plass, destacó el aporte que realiza SANFIC a la industria cinematográfica y agradeció el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura: “Uno de los grandes objetivos de Sanfic desde sus inicios ha sido constituir una plataforma para el apoyo e impulso de la industria cinematográfica chilena, decisión que ha dado grandes frutos, ya que hemos logrado el intercambio de experiencias con los principales representantes de esta industria a nivel mundial.

El jurado que eligió al ganador de este primer Kinêma estuvo formado por Sergio Gándara, de Asociación de Productores de Cine y TV; Jennyfer Salvo, de ProChile;  Helen Kouyoumdjian, subsecretaría de Turismo; Inti Briones, director de Fotografía; y el productor internacional Mike Fantasia.

“Surire” tendrá una función especial dentro de la programación de SANFIC11. La cinta se exhibirá en el Cine Hoyts de La Reina el domingo 30 de agosto, a las 18:30 horas, en la Sala 16.