Institucional / Magallanes PUBLICADO EL 19 MARZO, 2012 Nuevo coordinador de Área de Fomento en Consejo Regional de Cultura

José Cortés, Licenciado en Artes de la Universidad de Chile y Master en Estudios y Proyectos en Cultura Visual, de la Universidad de Barcelona, España; es el nuevo coordinador del área de Fomento.

nuevo coordinador area de fomento

Oriundo de San Pedro de La Paz, región del Biobío, José Cortés asume que a través de la articulación de redes y la gestión territorial, poniendo atención en las particularidades de la zona, su gente e idiosincrasia, es posible avanzar en la unión de las artes, la cultura y la industria.

“En esta nueva tarea que comienzo, pretendo aplicar la experiencia que he conseguido al trabajar y compartir con artistas y profesionales de diferentes disciplinas. Entiendo que la acción coordinada y la suma de esfuerzos, hace más expedito el camino para alcanzar los objetivos”, precisó el licenciado en artes con mención en pintura, que durante su paso por Europa desarrolló proyectos de interacción artística, con fuerte acento en la participación del público.

Tras dos semanas de labor en Punta Arenas, se ha ido imponiendo y conociendo acerca de la realidad magallánica. Aunque reconoce que aún falta mucho por aprenden y “descubrir”, adelanta que “mis esfuerzos se enfocarán en fortalecer la relación con los artistas, gestores y creadores. Como Consejo nos compete esa misión y además, creo fundamental la presencia de un decidido sentido pedagógico. La formación no puede quedar de lado”.

Entre las tareas que vislumbra más complejas, admite una de ellas es la forma de compatibilizar conceptos como cultura e industria. “Hacer que estos convivan en armonía puede resultar un tanto complicado. Sin embargo, podemos pensar a la cultura como un recurso, desde el cual poder construir y comunicar nuestro patrimonio e identidad. Esto desde la perspectiva de la realización no sólo como o para los artistas, sino como público interesado e involucrado en vivir y experimentar las diversas manifestaciones, además de que puedan representarse en ellas”.

José Cortés ya ha sostenido reuniones con escritores y especialistas de la danza, tras el objetivo de definir y diseñar los programas de las próximas conmemoraciones del Día del Libro y la Danza, respectivamente.

El nuevo coordinador de Fomento a las Artes e Industrias Creativas egresó de Licenciatura en Artes el año 2008. Entre el 2009 y 2010 cursó el magíster en Barcelona. Durante ese período formó parte del colectivo “Blitzmambo”, agrupación con la que efectuó intervenciones desde el punto de vista educativo y con un marcado acento participativo de las audiencias. Previo a su llegada a Punta Arenas, estuvo en Francia, donde cursó estudios del idioma galo.