Artesanía / Valparaíso PUBLICADO EL 19 MARZO, 2012 Consejo de la Cultura e INJUV becan a jóvenes de la Región de Valparaíso para aprender orfebrería

En total son 16 los beneficiados con el taller que les entregará herramientas teóricas y prácticas para crear su propia Pyme trabajando el cobre, bronce y alpaca.

taller orfebreria

Técnicas básicas para trabajar en cobre, bronce y alpaca es lo que una selección de 16 jóvenes podrán aprender en el Taller de Inducción a la Orfebrería gratuito que cursarán durante tres meses, gracias a una beca entregada por el Consejo Regional de la Cultura de Valparaíso (CRCA), a través del Programa Acceso Regional 2012, y el Instituto de la Juventud INJUV, entre cuyos beneficiados están cinco menores del Centro de Administración Directa del Sename, CREAD Playa Ancha, de 16 y 17 años.

Para ello no sólo se realiza un trabajo teórico sino también práctico, en el que junto con agruparse en empresas y distribuir roles, los jóvenes deben comprar su material, trabajarlo y vender. En definitiva, formar su propia empresa.

Macarena Berríos, directora del CRCA, destaca que “como Consejo de la Cultura nos interesa apoyar la formación de artistas y artesanos desde sus inicios como profesionales. Por ello, becamos a 16 jóvenes interesados en este oficio para que se capaciten de forma íntegra, tanto artísticamente como con las herramientas básicas de emprendimiento, especialmente en los sectores más vulnerables. La convocatoria la realizamos especialmente para chicos que no han podido terminar la Universidad o que no se han podido desarrollar profesionalmente, y también para chicos del Sename para que a través de un oficio puedan superarse a sí mismos”.

Asimismo, Claudio Arancibia, director regional del INJUV, comenta que «como Instituto Nacional de la Juventud de Valparaíso estamos bastante contentos con la entrega de estas becas a jóvenes que desde ahora podrán comenzar a tener las herramientas para salir adelante y emprender un negocio propio. Sin duda, el trabajo conjunto entre INJUV y CNCA ha dado sus frutos, y hoy queda de manifiesto en la entrega de estos cupos totalmente gratuitos».

En su mayoría, el perfil de los jóvenes corresponde a estudiantes o egresados de carreras afines al diseño que por distintos motivos no han podido ejercer o terminar sus estudios. Muchos de ellos ya tienen experiencia en trabajos afines, como vitrofusión, cerámica, papel y otros, que ahora se conjugan para alcanzar resultados más profesionales y elaborados, generando propuestas independientes, ferias y otras instancias.

Marisol Maldonado, Directora del CREAD Playa Ancha del Sename, destaca que “este taller es una gran oportunidad, porque hoy en día el servicio nos está solicitando orientar nuestra intervención en la preparación para la vida independiente de nuestros jóvenes. Tenemos chicos menores de 18 años que tienen que terminar sus estudios secundarios, pero además tenemos que prepararlos para enfrentarse a la vida, y ésta es una excelente alternativa para aprender un oficio”.

“La idea es que los jóvenes capten y aprendan cómo funciona realmente una Pyme, para que aparte de ser una herramienta de conocimientos técnicos y materiales, sea una fuente de emprendimiento que los ayude a pensar como pequeños empresarios, abarcando todo lo que tiene que ver con costos, insumos y gastos”, cuenta César Muñoz, director del Taller Escuela Orfebrería, donde los jóvenes ya iniciaron sus cursos.

El curso se imparte los lunes y viernes en dos horarios: de 10.30 a 13.30 y de 15.30 a 19.30 horas.