Niños, niñas y jóvenes de Cecrea La Ligua piden incluir historia local y educación artística en Política Cultural Regional
  •  Estudiantes de distintos establecimientos de la Provincia de Petorca se reunieron en el Centro de Creación, Cecrea La Ligua, para entregar sus propuestas para la elaboración de la Política Cultural Regional 2017-2022, que impulsa el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso.

Mejorar la calidad en la educación de las artes, disponer de más espacios para la opinión y la participación y priorizar la historia local por sobre la universal, fueron parte de las propuestas que entregaron estudiantes de seis establecimientos educacionales de la Provincia de Petorca en la Jornada Participativa para la elaboración de la Política Regional 2017-2022, que organizó el Consejo de la Cultura y las Artes en el Centro de Creación, Cecrea de La Ligua.

Niños, niñas y jóvenes de enseñanza básica y media fueron recibidos por la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, y Alejandra Nielsen, coordinadora regional del Consejo Nacional de la Infancia, quienes destacaron la instancia, relevando la participación de los jóvenes en este tipo de actividades.

Los establecimientos que participaron fueron: Liceo Pulmahue, Liceo Técnico de Papudo, Colegio Antonio Zanoletti, Colegio Luis Cruz Martínez, Colegio San Carlos y Liceo de Zapallar.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Nélida Pozo, indicó que “nos encontramos construyendo la política regional de cultura para el periodos 2017-2022, y hemos realizado distintos espacios de participación ciudadana para consultar a la ciudadanía qué es lo que esperan de una política cultural y, en ese sentido, quisimos preguntarles a niñas, niños y jóvenes que esperan en materia de desarrollo cultural para nuestra región y el país”.

Agregó que “en este gobierno hemos instalado el paradigma del derecho a la cultura y contemplar a los niños como sujetos de derecho y, en ese contexto, es que estamos desarrollando esta actividad de conversación sobre lo que ellos esperan para una política pública en cultura para los próximos cinco años”.

Durante la actividad, los estudiantes participaron de dinámicas de grupo para incentivar la participación, visitaron la Pichi Ruca donde intervino la coordinadora regional del Consejo Nacional de la Infancia y, posteriormente, trabajaron en diversas mesas donde reflexionaron acerca de sus propuestas.

Al respecto, Pablo Araya, estudiante del Liceo Pulmahue, indicó que “siento que se ha perdido el arte en varias ramas, porque en los colegios se ha perdido la educación artística, y se ha perdido el arte a través de los movimientos, encuentro que cada uno tiene que tener la libertad de expresión. Para mí, eso es el arte”. Mientras que  Fernanda Medel, del Colegio San Carlos, señaló que “nosotros propusimos sobre la discriminación que hay con los extranjeros porque no los toman en cuenta, ellos son personas como nosotros. Nosotros no queríamos que se perdieran los dulces ni los tejidos, tampoco queremos que los turistas ensucien el espacio. Tenemos que valorar más lo que tenemos”.

Política Cultural 2017-2022

Las Políticas Regionales se hacen cargo de las particularidades territoriales existentes a lo largo de Chile, fijando los criterios que guían la acción pública en materia cultural en cada una de las regiones del país. La formulación de las Políticas Culturales se está realizando primero desde los territorios y los sectores artísticos, y serán estas políticas las que alimenten los contenidos de la Política Cultural Nacional, en el periodo 2017-2022.

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