Educación artística / Los Lagos PUBLICADO EL 03 AGOSTO, 2017 CECREA de Castro busca alcanzar récord nacional con la Minga de la Bufanda

  • CECREA invita a participar de este hito que busca promover el trabajo con niños, niñas y jóvenes de Chiloé y convocar a toda la comunidad que quiera ser parte de este gran desafío a través de una práctica tradicional y alcanzar los 500 metros de bufanda de 30 cm de ancho.

El equipo del Centro de Creación Artística CECREA Castro para niños, niñas y jóvenes han coordinado el desafío de la #MingadelaBufanda, que ha creado el Consejo de la Cultura y las Artes, a través de la residencia del artista español Miquel García, quien vino a generar un gran hito para Chiloé, tejiendo una bufanda que alcance los 500 metros y lograr el récord nacional de la bufanda más larga de Chile. Se está realizando un laboratorio y talleres en la sede actual de CECREA en el Departamento de Cultura del Municipio de Castro y en las intervenciones ciudadanas realizadas en distintos puntos de la ciudad como la Biblioteca Pública o la Feria Lillo.

Con esta súper bufanda abrigaremos el edificio La Ballena, que el 2018 albergará este gran sueño, el próximo 11 de agosto a las 10 de la mañana comenzaremos a unir las bufandas que surjan de los laboratorios y talleres, más los aporte de la comunidad, organizaciones e instituciones. La cita es en la plaza de Castro, para luego con un pasacalle recorrer el centro de la ciudad, hasta llegar al sector de la costanera donde se ubica el edificio que será recuperado para los NNJ y la comunidad.

Evelyn Almonacid, Seremi de Cultura aseguró que “este proyecto que se levantó con la ciudadanía y el artista residente convoca a toda la comunidad poniendo en valor un oficio del territorio, juntos esperamos alcanzar el objetivo y romper el récord de 500 metros. Hace dos años que ya estamos trabajando con los niños, niñas y jóvenes, y con este hito queremos promover el CECREA Castro como un espacio de creación para las nuevas generaciones con el apoyo de toda la comunidad”.

Como una manera de promover el CECREA Castro, programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que fomenta el derecho a imaginar y crear, de ciudadanos y ciudadanas, de 7 a 19 años, a través del desarrollo de procesos creativos de aprendizaje y la generación de capacidades creativas, que emergen de la convergencia entre distintas disciplinas o temáticas. Es a través de esta experiencia en lo diverso (artes, ciencias, tecnologías y sustentabilidad y sus infinitos posibles cruces) donde se busca estimular y propiciar el desarrollo de la creatividad de forma colectiva, participativa y en el territorio, estableciendo en niños, niñas y jóvenes (NNJ) relaciones flexibles, sensibles y ricas con el mundo que les rodea.

Miquel García, artista visual español, explicó que “el proceso de intervención en Chiloé ha sido muy rápido, multidisciplinar, ha sido abierto, en el laboratorio hemos generado una serie de metodologías para situarnos en el contexto de Chiloé, en su cultura, en la identidad de la gente, lo que esperan del nuevo Cecrea, como se lo imaginan y a partir de allí propusimos una idea del récord de la bufanda y la gente se lo ha apropiado, yo solo he sido un detonante. A modo de taller hemos salido a la calle a enseñarle a la gente a tejer y teja con nosotros, para ello hemos comprado muchos kilos de lana, salimos con palillos y agujas de crochet”

Por otro lado, García comentó que “la iniciativa de Cecrea es fantástica, la idea de descentralizar la cultura en el contexto chileno donde Santiago y Valparaíso absorben el máximo de la producción artística. Es muy positivo que las instituciones se preocupen de crear nuevos espacios de creación, de pensamiento, prácticas artísticas, de empoderamiento, de cómo la gente se identifica a través de la cultura. La diversidad que tenemos en Chiloé que es muy propia y muy distinta al resto del país”.

Finalmente, el artista residente dijo que “el perfil de participantes de esta minga ha sido muy diverso, no solo niños, niñas y jóvenes, si no que la comunidad  y la gente se ha apropiado el proyecto, lo siente suyo, por lo que están saliendo un montón de colaboraciones como la del dibujante Chilotito, están participando tres generaciones de la misma familia, la abuela, la hija y la nieta, quienes han sido motores de nuestra actividad, gente vinculada al arte, a la artesanía y la educación, por lo que esto le plantea a Cecrea lo importante de cómo interviene a la comunidad”.

En Puerto Montt puedes colaborar con este desafío llevando tu bufanda de 30 cm de ancho y el largo que desees a la Dirección Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, ubicada en el segundo piso del edificio anexo de la Intendencia Regional, hasta el miércoles 9 de agosto. Sube tu foto con el hashtag #MingadelaBufanda.