Institucional / Pueblos originarios / Valparaíso PUBLICADO EL 03 NOVIEMBRE, 2014 Nélida Pozo: “La necesidad que tienen los pueblos originarios de ser escuchados es una de las premisas que orientan nuestra labor en este proceso histórico para el país”

Descentralización, Consulta Indígena para la creación del Ministerio de Cultura, Artes y Patrimonio y la creación de la Corporación Parque Cultural de Valparaíso son parte de las prioridades de la agenda de la autoridad regional.

Son varios los desafíos que deberá enfrentar este 2015 la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, quien durante estos siete meses ha demostrado seguir los lineamientos propuestos en el Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet que se enfocan en garantizar el acceso de las personas a la cultura y las artes, cultura y formación, financiamiento y fomento del Arte y la cultura, Patrimonio e Institucionalidad.

Medidas presidenciales que se reflejan en el trabajo de la autoridad regional, quien recorre cada semana  las distintas comunas que conforman la Región de Valparaíso, destacando su labor descentralizadora, promoviendo el acceso de los habitantes de la zona a las diferentes programaciones y producciones artísticas culturales que difunden la identidad local.

“Mi compromiso está con las 38 comunas de la región y sus territorios, especialmente con aquellas que han tenido menos oportunidades de desarrollo. Durante mi gestión hemos trabajo activamente con los agentes culturales, fortaleciendo las redes, las comunicaciones y el trabajo colaborativo que va en directo beneficio de los habitantes de nuestra región” dijo la Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Nélida Pozo, quien repasó las conclusiones de los encuentro macro y microzonales que se han desarrollado en este primer periodo.

Pozo “hoy en día  las personas han comenzado a incorporar el arte y la cultura a su vida más cotidiana, hay un interés ciudadano y yo diría un hábito de asistir a ciertas manifestaciones artísticas que ya están instaladas en algunos espacios culturales y en las ciudades y también observo el interés de los propios vecinos y vecinas en la protección de aquellos lugares o manifestaciones que son consideradas por estos como valiosos; existe necesidad de proteger, resguardar y difundir este patrimonio y esto ocurre mucho a nivel local”.

Consulta Indígena

Según lo establecido en el Convenio 169 OIT, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes está realizando la Consulta Indígena, la cual hace partícipes a los Pueblos Originarios en la toma de decisiones sobre aquellas materias que les afecten e incorporar sus opiniones a las políticas públicas, especialmente en el actual proyecto para crear al Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio.

“Gracias a este proceso de Consulta Indígena que nos ha mandatado la Presidenta Michelle Bachelet, respetando el derecho de los pueblos originarios de ser escuchados y asumiendo la obligación que tiene el Estado, hemos visto que las comunidades y asociaciones tienen muchas ganas de participar  y dialogar sobre sus demandas e inquietudes y sobretodo de mantener viva su cultura”, manifestó la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Valparaíso, quien destacó el interés de los pueblos originarios en este proceso.

Reuniones en diferentes sectores de la Región de Valparaíso, inclusive en la Isla de Pascua, ya se comenzó a trabajar en el tema que busca reconocer y proteger los derechos de los pueblos indígenas. Los diálogos han logrado recopilar la opinión e inquietudes de las diferentes que los afecten de manera directa, lo que permitirá establecer un nuevo trato entre los pueblos indígenas y el Estado.

“La necesidad que tienen los pueblos originarios de ser escuchados es una de las premisas que orientan nuestra labor en este proceso histórico para el país, hemos recibido todas las opiniones, las inquietudes, las sugerencias y también las críticas y nos hacemos cargo de la deuda histórica que tiene el Estado de Chile con nuestros pueblos originarios” declaró Pozo, quien enfatizó en la complejidad del proceso que incluso en la última cita en Quillota demostró el interés de los niños y jóvenes pertenecientes a los pueblos originarios a sumarse a este trabajo.

Valparaíso y su parque

En temas puntuales, uno de los más mediáticos durante estos últimos meses es el futuro del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV), ex Cárcel, que busca cambiar su condición de Organización Comunitaria Funcional (OCF) a una Corporación Cultural. La directora regional, es la presidenta del directorio de este centro cultural porteño, que hasta ahora debido a los desacuerdos de las organizaciones ciudadanas ha demorado este proceso.

“No existe ningún conflicto al interior del Directorio y tampoco existe entre el Estado y las organizaciones de la actual OCF que forman parte del Directorio.
Lo que ocurre es que las 5 organizaciones aún no han logrado ponerse de acuerdo y consensuar un procedimiento democrático, participativo e inclusivo para definir a quienes los representarán en el nuevo Directorio y eso es lo que ha demorado la conformación  de la Corporación” explicó Pozo.

El directorio actual está  compuesto por la representante de la Ministra, en este caso es la Directora Regional del CNCA, quien lo preside; tres representantes del Intendente,  tres representantes directos de los artistas y la ciudadanía, un representante de la Municipalidad de Valparaíso, un representante del Consejo de Rectores. Las organizaciones ciudadanas que forman parte de la Asamblea de organizaciones son Ciudadanos por Valparaíso, Corporación Ex Cárcel, Unión de Músicos Independientes (UMI), Sindicato de Teatro de Valparaíso (SITIVAL) y el Sindicato de la Danza, los tres primeros forman parte del Directorio.

“El Directorio de esta Corporación debe revisar el actual modelo de gestión y proponer, implementar y evaluar un nuevo modelo, que permita dar un impulso mayor a la gestión del Parque, que esté a la altura de los nuevos desafíos que tiene para instalarlo como un polo de desarrollo artístico, cultural y patrimonial de país” señaló la presidenta del directorio, quien añadió que “hay que repensar un modelo con mayor participación de la comunidad y con especial atención al circuito barrial para el fortalecimiento de la ciudadanía cultural;  como lugar de memoria y resignificación de la historia política de nuestro país y  así mismo, como plataforma y espacio para la creación, producción y difusión de las artes”.

En tanto para este 2015, el presupuesto aprobado por el Ministerio de Hacienda es cercano a los 900 millones de pesos, los cuales deberán ser invertidos en las prioridades que estime el nuevo Directorio, proyectos como un Centro de Documentación de la Memoria, Espacio de Lectura Infantil, fortalecer los programas regionales en todas las disciplinas artísticas con énfasis en lo local; entre otros.