Institucional / Ñuble / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 21 ENERO, 2019 Nace el Primer Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble

  • Seremis de Culturas, Educación y Economía lo integran por derecho propio.
  • Consejo tendrá función de asesorar a la Seremi de las Culturas hasta 2022.

De la mano de la nueva Región de Ñuble, nació la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y, con ella, la correspondiente designación del Consejo que acompañará a la autoridad regional de la cartera, María Soledad Castro, hasta 2022.

“Este es el primer Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Ñuble y nos sentimos muy orgullosos de ello y a la vez con una gran responsabilidad. Esperamos que este consejo sea capaz de representar los intereses culturales de la región y plasmarlos en la estrategia de trabajo. Tenemos grandes desafíos por delante”, expresó la seremi María Soledad Castro.

Integrantes

El Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está compuesto por 13 integrantes. Cuatro de ellos por derecho propio: la Seremi de las Culturas, María Soledad Castro, el Seremi de Educación, Felipe Rössler, el Seremi de Economía, Roger Cisterna, y quien encabece, en un futuro, la Dirección Regional de Patrimonio cuando se instale en la región.

También, en representación de las instituciones de educación superior fue elegida, la directora (s) de Cecal UdeC, Amara Ávila y los municipios de Ñuble designaron al encargado de cultura y turismo de la comuna de Quillón, Miguel Pedreros.

Luego de realizar las convocatorias públicas para que las organizaciones culturales y representativas de los pueblos originarios de la región se inscribieran en los registros nacionales correspondientes y postularan a sus candidatos, se realizaron diversas reuniones para que cada sector eligiera a sus representantes.

De esta manera el director de la Escuela Artística Claudio Arrauu, Juan Pablo Garrido, fue elegido entre sus pares y  la dirigente mapuche, Francisca Portiño Huenuán, participará en el Consejo representando a los pueblos originarios. Además, la gestora cultura, Alexadra Junge y la artista popular Rosalba Navarrete fueron elegidas por la Seremi de las Culturas, de entre los candidatos presentados.

Funciones del Consejo

Dentro de las funciones del Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se encuentran:

  1. Asesorar al secretario regional ministerial de la región en las materias de su competencia.
  2. Aprobar la Estrategia Quinquenal Regional, a propuesta de la secretaría regional ministerial, la que servirá de marco referencial de las políticas del sector y que aportará a la definición de la Estrategia Quinquenal Nacional por parte del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  3. Dar su opinión al Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para que formule propuestas a los subsecretarios sobre los componentes o líneas de acción anual del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes y del Fondo del Patrimonio Cultural.
  4. Proponer al Subsecretario de las Culturas y al Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural a las personas que cumplirán la labor de evaluación y selección en los concursos públicos de carácter regional para la asignación de los recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes y del Fondo del Patrimonio Cultural, respectivamente, quienes deberán contar con una destacada trayectoria en la contribución a la cultura y patrimonio regional, respectivamente.
  5. Proponer al secretario regional ministerial las políticas, planes y programas destinados a cumplir las funciones del Ministerio.
  6. Proponer al Secretario Regional Ministerial iniciativas que tengan por fin promover el vínculo permanente con el sistema educativo formal y la coordinación necesaria con el Ministerio de Educación.

Está pendiente aún la elección del representante del Consejo Regional de Ñuble y dos representantes de la sociedad civil que debe elegir la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dentro de quienes cumplan los requisitos administrativos y curriculares. De todas maneras, el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ya puede sesionar dado que cuenta con la mitad más uno de sus integrantes.