Institucional / Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 14 JUNIO, 2012 Música barroca recorrerá iglesias maulinas recuperadas por el Consejo de la Cultura

Cinco conciertos se realizarán en el Maule. El primero es este viernes 15, a las 18:00 horas, en la Iglesia San José de Constitución.

Santuario María Auxiliadora, Talca

Obras clásicas universales ligadas a la música barroca, serán las que presentará el Consejo de la Cultura en las iglesias recuperadas a través del Programa de Reconstrucción Patrimonial, que actualmente se encuentra en su tercera convocatoria. La itinerancia partirá este viernes 15 en la Iglesia San José de Constitución, a las 18:00 horas.

“Aires Barrocos en la Región del Maule” es el nombre del concierto que recorrerá cinco templos. La recopilación musical y puesta en escena está a cargo de la agrupación Trío Arte, compuesta por Alejandro Lavín y Manuel Lavín, entre otros músicos, quienes se dedican a investigar piezas históricas y ponerlas en escena para rescatar el patrimonio musical mundial. El concierto tiene una duración de 60 minutos e incluye piezas tales como “Pueri Concinite”, de Johann Franz Ritter Von Herbeck, y “Niño Dios” de Francisco Guerrero.

“Como Consejo de la Cultura buscamos poner en valor los inmuebles recuperados a través de nuestro Programa de Reconstrucción Patrimonial, por lo que decidimos mostrar obras musicales barrocas en diversos puntos de la región. También queremos hacer un llamado a los propietarios o sostenedores de inmuebles que aún se encuentran dañados, a que postulen a esta convocatoria que abrimos por tercer año consecutivo”, manifestó la directora regional de Cultura, Irene Albornoz.

Nuevo llamado

Hasta el 17 de agosto el Consejo de la Cultura recibirá postulaciones para el Programa de Reconstrucción Patrimonial. En estos tres años se han rescatado 62 edificios de valor patrimonial e histórico del país, a través de una alianza público privada. Es decir, el CNCA financia el 50% del proyecto mientras que el gestor responsable debe asegurar el resto de los dineros necesarios para la reparación.

A través de esta vía, en la Región del Maule se han recuperado las iglesias San Agustín de Talca, Matriz de Curicó y San José de Constitución, junto a los corredores de Curepto. En el llamado 2011, salieron favorecidos el Santuario de María Auxiliadora de la capital regional y la Parroquia Nuestra Señora de la Buena Esperanza de Panimávida. Para esta tercera etapa el Gobierno invertirá 2 mil 500 millones de pesos, que se repartirán entre los proyectos que cumplan con los requisitos.

“Invitamos a las comunidades y privados a descargar las bases. En la Dirección Regional del Maule recibiremos sus consultas y orientaremos el proceso. La idea es que los inmuebles que aún estén dañados por el pasado terremoto o que se encuentren en deterioro por otros motivos sean recuperados y abiertos nuevamente a la ciudadanía”, indicó Irene Albornoz.