Institucional / Maule PUBLICADO EL 15 JUNIO, 2012 El Maule cuenta con nuevos consejeros regionales de Cultura

Personeros de la gestión cultural, la academia y las artes, fueron escogidos por el Directorio Nacional del Consejo de la Cultura para conformar el organismo regional.

Conformado se encuentra el Consejo Regional de la Cultura 2012-2016, tras la designación de representantes de la sociedad civil en los ámbitos académico, artístico y de gestión, cuya misión es dar cumplimiento a la Política Cultural, apoyar la labor del Consejo de la Cultura y supervisar las diversas acciones que despliega el organismo en las 30 comunas.

El nombramiento fue realizado por el Directorio Nacional del Consejo de la Cultura, quienes tras la convocatoria y envío de antecedentes al ministro Luciano Cruz-Coke por parte del intendente Rodrigo Galilea, escogieron nombres relevantes del quehacer cultural y artístico de la Región del Maule, luego de las propuestas hechas por organizaciones culturales, universidades y municipios.

Por tanto, el Consejo Regional de la Cultura del Maule –presidido por la directora regional, Irene Albornoz– quedó conformado de la siguiente manera: Mario Moya (médico y gestor cultural de Cauquenes), Raimundo Hamilton (diseñador gráfico y docente de la Universidad de Talca), Héctor Herrera (poeta y profesor de Linares), Patricia Rojas (pintora y directora de la Casa del Arte de Talca), Eva Palma (concejala de Yerbas Buenas y representante de las actividades culturales de las comunas) y María Luisa Collarte, seremi de Educación.

“El Consejo ya tuvo su primera reunión, oportunidad en la que entregamos información acerca de la estructura organizacional, planes de trabajo y metas para el año. Ya comenzamos a trabajar con ellos la propuesta del futuro Ministerio de la Cultura y el Patrimonio, en preparación para las convenciones zonales y nacionales que se realizarán en agosto sobre el tema”, manifestó la máxima autoridad cultural del Maule.

Funciones

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en cada región presenta dos órganos colegiados: el Consejo Regional de la Cultura y el Comité Consultivo. El primero de ellos se renueva cada cuatro años, es decir, la actual conformación estará vigente hasta el 2016. Entre sus principales funciones está el dar cumplimiento a las políticas nacionales y regionales sobre el desarrollo de la cultura y las artes; participar en el examen, adopción y renovación de dichas políticas, y aprobar anualmente el plan de trabajo regional.

Además, deben asignar los recursos regionales de los Fondos de Cultura, fomentar la creación y desarrollo de entidades de creación artística, cultural, de gestión y de conservación del patrimonio, junto con propiciar la habilitación y funcionamiento de infraestructura cultural, e impulsar la cooperación e intercambio entre las regiones e instancias internacionales.